Crean modelo matemático para predecir incendios forestales
Andrés Weintraub, premio nacional de ciencias aplicadas, dice que con el cambio climático aumentarán y serán más peligrosos. Un equipo de investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) está desarrollando modelos matemáticos que buscan predecir la ocurrencia de los incendios forestales y, además, apoyar decisiones del manejo de bosques, considerando futuros siniestros y la incidencia de la crisis climática en ellos.
Andrés Weintraub, investigador de la Universidad de Chile y premio nacional de ciencias aplicadas 2000, explica que el equipo -que incluye a científicos de Estados Unidos, Canadá, España y de varias universidades chilenas- busca desentrañar ‘cómo manejamos los bosques, de tal manera de que cuando vengan los incendios causen el menor daño posible’.
Para eso se deben tomar en cuenta distintos factores, como la vegetación, los árboles, la topografía, el clima, los vientos y muchos otros. Todo esto se incorpora a un simulador que en forma probabilística pronostica cómo y dónde puede iniciarse y propagarse un incendio. Esa información se integra a modelos de decisiones y de inteligencia artificial que apoyan la planificación forestal de cosechas, integrando el aspecto económico y la proyección en la expansión del fuego mediante, por ejemplo, la creación de cortafuegos o cortes en zonas de árboles.
‘Eso permite tomar mejores decisiones de cómo manejar el bosque’, explica el doctor en investigación de operaciones e ingeniería industrial de la University of California en Berkeley. ‘Años antes del incendio puedes tomar medidas que mitiguen el efecto del fuego como, por ejemplo, talar árboles, quitar la maleza o cortar las ramas, para evitar que se propague en aquellas zonas donde crees que se producirá el incendio’.
Agrega Andrés Weintraub, investigador ISCI
Recuerda que hace quince años pocos hablaban de los incendios forestales en nuestro país y anualmente se queman 50 mil hectáreas en 60 mil siniestros, pero desgraciadamente ‘eso va a ir subiendo’. Y pone como ejemplo lo que ocurre ahora en Australia. ‘El cambio climático está jugando un rol muy importante’, dice, lo que obliga a ‘tomar buenas medidas ya que va a haber cada vez más incendios y más peligrosos’.
Weintraub dice que llevan cuatro años investigando y que no es sólo teoría. En estos momentos parte del equipo de ISCI está trabajando en Cataluña en prototipos contra incendios en esa autonomía española.
Otra parte de los investigadores también trabaja ahora en otro prototipo para los incendios de Canadá, que son muy distintos a los chilenos, porque muchos se inician por rayos y, en nuestro país, la mayoría comienza por descuidos o intencionalidad de algunas personas. Su preocupación también es por zonas de interfaz, lugar donde conviven las personas con el bosque, de modo que cualquier fuego pueda ser una amenaza, como ocurre en algunos lugares de Valparaíso. ‘Estamos trabajando con gente de la Universidad Austral y la Universidad de Chile para ver dónde se están produciendo estos incendios y hemos podido demostrar que mientras más cerca de caminos, más se producen’, explica.
El investigador plantea que hay un rasgo cultural que debe cambiar en Chile: ser más preventivo que reactivo. ‘Lo que estamos haciendo es bastante pionero en el mundo, porque, que yo sepa, no se ha implementado en ninguna parte todavía’, dice el ingeniero sobre este proyecto al que aún le resta un par de años.
Fuente: LUN