04 Enero 21

Un impacto moderado y breve tienen las actuales cuarentenas respecto de las aplicadas en el peak de la pandemia

Análisis del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Comunas como Chillán, Punta Arenas y otras de la Región Metropolitana tuvieron una drástica disminución de los desplazamientos en sus primeros confinamientos, en comparación con los más recientes.”Las cuarentenas muy prolongadas no son tan efectivas”, reconoció, recientemente, el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre el impacto de los confinamientos impuestas a la población para frenar la pandemia de coronavirus. Un juicio que corrobora el último análisis a la movilidad en pandemia del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), una entidad que integran investigadores de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción. Para sus estudios, los expertos utilizan información y datos estadísticos de Entel Ocean, que mediante el uso de infraestructura de telecomunicaciones estudia la evolución de los desplazamientos de la población en distintas comunas del país. Como ejemplo del progresivo menor impacto de las últimas cuarentenas respecto de aquellas impuestas en el peak de la pandemia, Leonardo Basso, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile y director de ISCI, planteó el caso de Chillán, comuna que registró un -42% de movilidad en marzo, en la primera cuarentena. En tanto, en el segundo confinamiento de septiembre registró una baja de movilidad de solo -25%.

“A esta altura resulta evidente que las medidas coercitivas de confinamiento tienen un impacto acotado en el corto plazo. Es decir, entrar a cuarentena tiene hoy en la primera semana un impacto menor al que tenía en mayo o junio. Lo que también hoy sabemos es que el efecto de esa medida coercitiva de cuarentena se disipa más rápido, en menos semanas, independiente del estado formal de esa comuna”, sostiene Basso. El investigador agrega que “desde agosto en adelante, cuando comenzaron a concurrir los segundos brotes, vemos que los impactos de la cuarentenas empezaron a flaquear” y precisa que una clara muestra de esta menor adhesión a las medidas de confinamiento lo exhibe Punta Arenas, de acuerdo al visor de movilidad por comunas preparado por los investigadores.

La capital regional, tras la primera cuarentena, marcó un -43% de movilidad los primeros días de abril, un indicador que contrasta con uno de los períodos más críticos de contagios en esta comuna austral —agosto pasado—, cuando la movilidad solo bajó un -28% tras la nueva cuarentena aplicada ese mes. Efecto de la fatiga y la pronta vacunación Para Basso, entre las causales de la progresiva menor adhesión a los confinamientos se encuentra el agotamiento de la población. “Hay una fatiga tremenda. Además puede ser una mezcla de cosas, como el pensar también que la vacuna está cerca”, opina.

El académico agrega que en la Región Metropolitana, los últimos fines de semana de diciembre registraron una alta movilidad respecto de cuando no había confinamiento (fase 3), pese a las medidas de aislamiento que estaban vigentes. “Las principales comunas del país se han estabilizado en movilidades altas, desde mediados de noviembre hasta el 18 de diciembre. En muchos casos corresponde a las movilidades más altas registradas desde el comienzo de la pandemia. Mientras que, pese al retroceso a la fase de Transición, los desplazamientos durante la semana en la Región Metropolitana siguen el mismo patrón de estabilización. Es decir, se mantuvo de lunes a viernes una movilidad alta estable y se mantuvo la cantidad de viajes.

Uno concluye que la gente realizó sus habituales viajes laborales para hacer compras”, precisó el director de ISCI. En diciembre, la movilidad en la Región Metropolitana (tiene cuarentena los fines de semana) “bajó del orden de 20%, que es el resultado que estamos teniendo con las cuarentenas a estas alturas”, comentó el director del organismo, cuando se aspira a que “nadie se mueve de sus casas”. E115 de junio, en pleno peak de la pandemia, la Región Metropolitana que estaba en cuarentena total tuvo los siguientes registros comunales en cuanto a movilidad: Las Condes y Vitacura, -54%; Nuñoa, -44%; Santiago Centro, 39%, mientras que Quinta Normal y Puente Alto, -35%.

“De alguna manera se debe conducir, tomando en cuenta que los datos demuestran cansancio de la población y que costará cumplir medidas más coercitivas”.

LEONARDO BASSO DIRECTOR DEL ISCI

Fuente: El Mercurio