Un gran equipo de especialistas en la línea de frente contra la pandemia
Evidenciar la presencia del virus con una radiografía o un escáner y lograr adelantarse a un colapso de camas UCI son parte de los desarrollos realizados por profesionales de la casa de estudios buscando poner un alto a la pandemia.La detección temprana de nuevos contagios de Covid-19 es vital para realizar un efectivo control de la pandemia.
Por ello, la Universidad de Concepción (UdeC) ha volcado el conocimiento de especialistas de diferentes áreas para ayudar a manejar la situación de mejor forma, saber a tiempo cuál es la disposición de camas UCI que tendrá el Hospital Regional, dependiendo del avance de casos e, incluso, contar con un laboratorio de diagnóstico universitario para realizar exámenes de PCR son parte de los aportes.
La UdeC, que a través de su historia se ha puesto a disposición de la comunidad, también creó una plataforma que en caso de sospecha de contagio deriva al afectado a una teleconsulta, donde se le realizan exámenes, si es necesario. Lo anterior, sin salir de casa, un hecho vital en tiempos de aislamiento social, pues se trata de una de las pocas medidas efectivas, junto al lavado de manos, para evitar infectarse del virus.
Se espera, además, la pronta utilización de una App de la plataforma de teleconsulta, que permitirá que muchas personas accedan a su servicio. Hasta el momento más de un millón de personas la han usado.
Alta precisión en escáner y radiografías
Sebastián Niklitschek, académico de Ingeniería Estadística, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, desarrolló una herramienta de inteligencia artificial, que busca apoyar la labor médica para la detección de Covid-19.
Según explicó, la herramienta fue creada pensando en colaborar con la Unidad de Urgencia del Hospital Regional, que a través de un screening de pacientes, realizado con radiografías o escáner de pecho, permite detectar el contagio de Covid-19.
El profesional explicó que el modelo de redes neuronales convolucionales ya está funcionando y permitirá ‘con un sistema informático apoyar a los médicos analizando, de forma prácticamente inmediata, la radiografía de tórax o el escáner de pecho y determinado si esa muestra corresponde o no a Covid-19’.
El modelo tiene una probabilidad de 95% para determinar radiografías de exámenes usuales, por ejemplo, para la neumonía la existencia del virus.
‘Yo estoy trabajando con los escáner, la mayoría están trabajando en radiografías, que son las de más fácil acceso, pero la probabilidad de detección con escáner es más alta, cerca de dos puntos porcentuales mayor, lo que da mayor seguridad a los profesionales al momento de diagnosticar’, destacó.
Exitosa plataforma de detección temprana ya suma más de 600 teleconsultas
Una plataforma de consulta médica gratuita, creada para detectar de forma temprana la posibilidad de contagio de Covid-19, puso a disposición de la comunidad la UdeC y el Gobierno Regional a fines de marzo, buscando descongestionar la atención presencial de los centros de salud y entregar una orientación médica a los pacientes que lo requieran.
La plataforma www.coronavirus.udec.cl contribuye al aislamiento social, que es de vital importancia para detener el avance de contagios por coronavirus, pues evita desplazamientos innecesarios de personas que, muchas veces, sólo están pasando por un resfrío que no necesita atención.
A través del portal, que deriva a una teleconsulta en caso de señales de riesgo, el médico puede solicitar que se le realice el examen y comunica a la seremi de Salud para que un equipo concurra a su domicilio a tomar la muestra de PCR.
Angélica Avendaño, docente de Telemedicina y una de las precursoras del sistema, comentó que ya han accedido a la plataforma un millón 379 mil 304 personas, pertenecientes a 144 país, y que 621 personas han accedido a teleconsulta.
Medición de camas UCI en el Hospital Regional
El avance de infectados por Covid-19 hace necesario proyectar el escenario de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), determinar un posible colapso de estas y adelantarse a los problemas, tarea de la que se hizo cargo un equipo multidisciplinario de investigadores de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), que creó una herramienta computacional capaz de simular distintos escenarios que podría enfrentar la UCI del Hospital Regional.
La iniciativa, desarrollada por las académicas Lorena Pradenas (Ingeniería) y Marta Werner (Medicina), en conjunto con Leandro Parada, ingeniero civil mecánico de UdeC, y Víctor Parada, académico del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, permite estimar la necesidad de camas-UCI, según la tendencia de avance de contagios en la Región.
A diario con datos del Ministerio de Salud (Minsal) y del Regional crean escenarios optimistas y pesimistas, que apoyan al hospital para definir el manejo de recursos, anticipando a una saturación de la capacidad y, así, realizar acciones para habilitar nuevos lugares de atención, tomando en cuenta que la evidencia internacional indica que el 15% de los enfermos requiere hospitalización y un tercio de ellos cama UCI.
La herramienta, que puede ser adaptada a otros centros del país, permite asegurar abastecimiento de hospitales y del personal especializado.
Con nueva App esperan llegar a más personas
La plataforma www.coronavirus.udec.cl, que permite evaluar el riesgo de estar infectado con Covid-19, estará pronto disponible en una aplicación llamada telecovid19UdeC, así lo indicó Angélica Avendaño, directora de Telemedicina de la UdeC.
La plataforma, que ha tenido un alto ingreso de personas que buscan detectar el virus a tiempo, ya cuenta con una aplicación en la que también podrán acceder a una teleconsulta en caso de ser necesario.
La App, que fue creada por un equipo de profesionales de Instituto de Investigación Tecnológica y de la Facultad de Ingeniería, liderados por el ingeniero civil industrial, Benjamín Germany, es multiplataforma lo que permite aumentar el uso de la web que ya dispone la Facultad de Medicina, además, permite datos adicionales como geolocalización de la persona que consulta y una comunicación mediante notificaciones.
Si bien, la App está lista, aún no se encuentra operativa, a la espera de las autorizaciones de Apple y Google, explicó Avendaño, y manifestó su esperanza a que esté lo antes posible a disposición de la comunidad.
Laboratorio de Diagnóstico para realizar exámenes PCR
La UdeC, en un trabajo apoyado por Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), creó el Laboratorio de Diagnóstico Universitario, que cuenta con una capacidad de realizar al día hasta 150 test de Covid-19.
El laboratorio, creado para fortalecer la capacidad del sistema público de salud para la realización de test de PCR de detección de Covid-19, integra al Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y asociada al Centro de Biotecnología de la UdeC, liderado por la académica de esta Facultad, doctora María Inés Barría; y al Laboratorio de Investigación de Ciencias Biomédicas de la Ucsc, encabezado por el doctor Matías Hepp.
Barría destacó la importancia de la aplicación de estos exámenes: ‘Por la experiencia internacional, sabemos que la realización de test masivos es una forma de poder controlar la epidemia, ya que detectar los casos de personas infectadas, presenten o no síntomas, permite aislar a estas personas impidiendo la transmisión a la comunidad’.
La creación del laboratorio fue posible gracias a la colaboración del Servicio de Salud Concepción y las seremis de Salud, y de Ciencia y Tecnología, además de las autoridades de ambas universidades, que pusieron a disposición toda la infraestructura y equipo humano necesario para lograrlo.
El examen de PCR es un test de biología molecular que permite detectar específicamente el genoma del virus y puede determinar la infección en un par de días después de haberla contraído.
La importancia de atender y cuidar la salud mental
Desde hace unas semanas, en la UdeC comenzó a funcionar la Unidad de Apoyo Psicosocial del Personal Universitario (Uappu)._Si bien su principal foco es la comunidad interna de la casa de estudios, su coordinadora, Loreto Villagrán, comentó que su intención es apoyar a toda la ciudadanía.
‘Estamos funcionando hace cerca de tres semanas. Armamos una página web, que está en marcha blanca y somos un grupo de profesionales de la salud mental. Yo soy psicóloga social y trabajo con psicólogos clínicos, hay un siquiatra y gente de la Dirección de Personal para dar apoyo fundamentalmente a los funcionarios de la UdeC en temas relacionados a la salud mental, pero en un sentido amplio, entendida como el bienestar integral de las personas que está siendo afectadas por la crisis sanitaria actual’, detalló Villagrán.
En uappu.udec.cl se pueden encontrar detalles e información del proyecto. ‘Estamos en la gestión de la unidad y tenemos dos líneas de trabajo: una que tiene que ver con la difusión, que está la página web y las redes sociales, y además, estamos creando material para compartir; y la otra se relaciona con el tema de la asesoría que pudiéramos dar, a través de atención a la salud mental y apoyo a los distintos departamentos, jefaturas o gente que accede a nosotros de manera espontánea. La labor principal ahora es de difusión, que nos conozcan y posicionarnos como un centro de referencia al que se puede acudir’, dijo Villagrán.
Sobre el equipo de trabajo, indicó que ‘ estamos Félix Cova, Gisela Contreras y yo del Departamento de Psicología; Sergio Cabrera, psiquiatra, de salud mental; Héctor Gómez, psicólogo, que trabaja en la Dirección de Personal de la UdeC. Además, tenemos como apoyo a Patricia Echeverría, directora de Personal’.
Del origen del proyecto, la coordinadora señaló que ‘esta unidad es una iniciativa del rector Saavedra, a partir de la información que él ha recopilado. Obviamente, hay un agotamiento mental, porque se suman paros, todo lo derivado del movimiento social, la pandemia, la precariedad laboral en el contexto país, pues aunque la Universidad haya mantenido los empleos en algún grupo familiar pueden existir dificultades en ese sentido. Además, abordar lo relacionado a la gestión escolar de los hijos de los funcionarios’.
Al respecto, la psicóloga agregó que ‘es un contexto bastante complejo, donde el estrés se ha ido sumando. Además, hay un elemento de mucha incertidumbre, pues no se sabe cuándo va a terminar esto, cuándo se retomará una normalidad que seguramente no será como ‘antes de’. Entonces, obviamente hay una preocupación por la salud mental, y entendiendo que aunque la gente no desarrolle ningún trastorno ni patologías sabemos que igualmente la gente se va a resentir: se va a agotar, pueden haber conflictos interpersonales, en el contexto laboral y familiar, en este último, por ejemplo, han aumentado las cifras de violencia. Son todas variables que hay que trabajar en la prevención y la afectación no se va a dar a corto plazo, sino a mediano y largo, y en eso hay que trabajar bastante. Sobre todo pensando en el escenario de la universidad y la relación entre docentes y estudiantes’.
Por ello, considera muy relevante el trabajo que pueden realizar en la unidad. ‘Es súper importante que se proyecte a futuro y quede estable dentro de la Universidad. En la última década, fundamentalmente, tenemos muchas situaciones que se han dado a nivel social y el contexto social y laboral siempre es complejo. Cada vez se visibilizan más temas de violencia contra la mujer, abusos y denuncias. Siempre hay cosas que atender, en términos de conflictos laborales, relación docente-estudiante. Por eso, es muy importante que exista una unidad en la UdeC que centralice esto. Y que la comunidad en general la conozca, porque si bien está dirigida a funcionarios, no descartamos que nuestro material llegue a la ciudadanía y que a futuro podemos coordinar más acciones de apoyo’.
Un aporte para toma de decisiones en estado de emergencia
Diseñar ciudades que integren la gestión del riesgo dentro de su planificación urbana, sigue siendo una de las grandes deudas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Esto es parte de las deducciones del análisis socioespacial realizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en colaboración con organismos públicos comunales y regionales, a la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, San Pedro de la Paz y el área metropolitana de Concepción, en el marco de la pandemia por Covid-19.
El investigador del Cedeus, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y responsable de la iniciativa, Juan Antonio Carrasco, detalla algunas conclusiones de este.
‘El ejercicio permitió proponer una división territorial según niveles de autonomía, es decir, considerando la accesibilidad caminando a servicios básicos. En términos generales y en un escenario donde se accede a estos servicios mediante una caminata de máximo 20 minutos, se deja amplias zonas sin cobertura. Esto se grafica en que un 29% de la población no accede a un centro de salud bajo este criterio y un 39% no puede llegar a supermercados’, explica.
En lo particular, el estudio entrega cifras relevantes. ‘Existen proporcionalmente muchas más farmacias, supermercados y servicios cerca de la población con ingresos más altos y que, además, poseen automóvil. Así, la pandemia y específicamente las cuarentenas, son un amplificador de la desigualdad que tenemos en las ciudades’, añade.
A partir de aquello, según Carrasco, se vislumbra una alta significación de las ferias libres, que aumenta en cuarentena. ‘Tienen un rol clave para proveer acceso a alimentación a los ingresos más bajos del Gran Concepción, porque se ubican en esos sectores. Si se suprimen, afectaría a las clases económicas más bajas’.
Insumos vitales que también respetan al Medio Ambiente
El aporte a nivel tecnológico de la UdeC ha sido tan grande durante las últimas semanas, que los proyectos e iniciativas han ido mucho más allá de la creación de implementos que ayuden, tanto al personal de salud como a los miles de penquistas. ‘Viendo los requerimientos, conversando y teniendo contacto con empresas, decidimos tomar algunas líneas de acción. En el ámbito de los materiales somos bastante fuertes’, aseguró Alex Berg, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.
En tales proyectos, destacan tres importantes ejes. El primero trata sobre las mascarillas de protección facial, tanto quirúrgicas como las N95. ‘Hemos evaluado, por un lado, la opción de reutilizarlas. Desde nuestro punto de vista técnico es absolutamente factible, pero requiere de la autorización del Servicio de Salud. Se pueden esterilizar sin problemas y es totalmente seguro, pero se necesita el visto bueno de las autoridades aún’, comentó Berg.
De acuerdo al segundo factor, el director de la UDT detalló que ‘estamos desarrollando máscaras con fibras naturales. Hoy en día todas las mascarillas desechables están hechas de plástico, de polipropileno, siendo tremendamente contaminantes. En el medio ambiente estas micro partículas causan grandes problemas, por lo que estamos haciendo ensayos todos los días, con muy buenos resultados. En alrededor de una semana o 10 días, esperamos tener la respuesta definitiva sobre si podemos o no sacar este producto al mercado’.
El tercer punto sobre en el cual en la UdeC trabajan intensamente es en el alcohol gel. ‘Tiene dos componentes. Primero, el alcohol propiamente tal, lo vemos con Pymes vitivinícolas del Valle del Itata, donde está la posibilidad de destilar productos de baja calidad para producir alcohol concentrado. Pronto haremos el primer ensayo de destilación en nuestras instalaciones. El segundo componente, que está muy escaso en todo el mundo, es el gel. Estamos desarrollando un nuevo gelificante en base a fibrila de nano celulosa’, afirmó Alex Berg.
Muestras claras del compromiso de la UdeC con el medioambiente también, más allá de que hoy la primera prioridad es la salud de millones de chilenos. ‘Tenemos claro que debemos avanzar súper rápido para tener resultados positivos lo antes posible. El efecto ambiental en el uso masivo de estos elementos de seguridad ha sido muy grande. Sin duda son necesarios, pero están hechos de material muy contaminante. Se usan cientos de miles por semana y sencillamente luego se botan. Son un gran peligro al medio ambiente, por lo que debemos tratar de minimizar el daño que causan’, cerró Berg.
Fuente: Diario Concepción