20 Octubre 20

Tres minutos y un segundo: eso demoraríamos en votar en el Plebiscito, según un estudio

El estudio “Logística de elecciones en pandemia” del Instituto de Sistemas Complejos (ISCI) albergado en la U. de Chile, señala que en condiciones normales un votante podía ocupar 1 minuto 44 segundos en votar. Sin embargo, dada la pandemia y las medidas sanitarias el tiempo aumentó.

A días de que se realice el Plebiscito en nuestro país, un nuevo reporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), realizado por investigadores de la Universidad de Chile, arrojó un interesante dato. Las medidas sanitarias que se aplicarán durante el domingo 25 de octubre harán que aumente a casi el doble el tiempo que demora una persona en votar. Esto, por estar en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el estudio “Logística de elecciones en pandemia”, el incremento en los tiempos de sufragio, tiene un efecto importante en los tiempos de espera y aglomeración de votantes. Es así como compararon a través de videos, la segunda vuelta presidencial de 2017 con lo que ocurrirá el próximo 25 de octubre.

EL TIEMPO QUE UNO DEMORA, SERÁ EL DOBLE 

Para esto se midió el tiempo de los votantes en todo el proceso. Esto incluye: firma, entrega del voto, tiempo en la cámara secreta, depósito en la urna, y devolución de la cédula de identidad. En tiempos normales, “estimamos que un/a votante demora en promedio 1 minuto 44 segundos en votar, con una desviación estándar de 24 segundos”, dice el documento.

Luego, al simular el proceso de votación del próximo plebiscito los tiempos cambiaron considerablemente. Pues se incluyeron las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias y el Servicio Electoral (Servel). El tiempo promedio aumentó a 3 minutos 1 segundo. Es un poco menos del doble que el tiempo regular estimulado.

¿POR QUÉ DEMORAREMOS MÁS?

Los 77 segundos adicionales, incluyen nuevas acciones que se deberán realizar debido al protocolo establecido. Como, por ejemplo, sanitizar el lápiz antes de cederlo a un votante. También, cada elector, cuando sea su turno, deberá dejar la cédula de identidad sobre la mesa. Esto,para que el vocal no tenga que manipularla. Además, se votará en urnas sin cortinas, que deben ser desinfectadas con alcohol tras cada uso.

Las medidas del Servel señalan que, al llegar a su correspondiente mesa, remuevan durante tres segundos sus mascarillas. A objeto de que sea chequeada o comprobada la identidad del votante.

“En esta elección tenemos, de por sí, dos papeletas, y todas estas nuevas medidas sanitarias. La simulación la hicimos con estudiantes, jóvenes. Adultos mayores podrían demorar más”, explica la académica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Susana Mondschein.

Fuente: Publimetro.cl