Testeo masivo en hogar de adultos mayores tuvo resultados con solo 30% de PCRs que se habrían necesitado
Para avanzar en el control de la pandemia, una de las claves es monitorear los contagios y, por ende, es importante hacer exámenes PCR. En esa línea, una iniciativa del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile busca lograr esto, pero con un ahorro en el número de esos testeos y mayor rapidez en los resultados.
¿En qué consiste? En mayo pasado, el centro de investigación, en conjunto con la Facultad de Medicina del plantel y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), presentó ante el Comité Asesor del Minsal una propuesta de testeo masivo en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del Senama, la que fue aprobada por la cartera. Este pool testing combina múltiples muestras en una para luego usar solo una reacción PCR.
Si el resultado es negativo, se infiere que todas las muestras lo son; si es positivo, entonces al menos una sí lo es, por lo que se testean las muestras individuales para encontrar al caso. Si la prevalencia es baja, se pueden usar menos PCR.
En el primer ELEAM donde se aplicó se tomaron muestras a 49 personas y se generaron 10 pools. Nueve dieron negativo y uno positivo, por lo que se realizaron cinco test individuales hasta hallar al caso. Así, en vez de usar 49 PCR, se ocuparon 15, es decir, un 30% de lo que se habría utilizado.
En el segundo, se usaron nueve PCR para 45 personas y todas dieron negativo, por lo que se descartó la presencia del virus.
Se trata de una técnica que se ha usado de forma satisfactoria en zonas de India, China y Alemania. En ese país, se aplica en residencias de ancianos.
Leonardo Basso, director del ISCI y académico de la U. de Chile, plantea que ‘más allá de la capacidad del Estado de pasar de 10 a 20 mil PCR, necesitamos hacer muchos más, y una estrategia futura requiere testear y preventivamente, para detectar focos antes que sean menos controlables y particularmente en la población vulnerable’.
Añade sobre el primer ELEAM que el caso se detectó antes de ‘que empezara a contagiar a todo el mundo e iniciara un foco’. Dice que ‘tuvimos los resultados en 20 horas. Así, 20 horas después estaban trazadas la persona y sus contactos estrechos’.
Destaca que ‘esperamos que esto sea a escala nacional, y para eso se requiere tener súper claro con qué frecuencia se va a ir testeando a los diferentes hogares usando pooling para ahorrar test. Son cálculos que estamos haciendo y propondremos una estrategia de recurrencia que requerirá logística, y es factible’.
Para Octavio Vergara, director nacional del Senama, las ventajas son que ‘hay una posibilidad de llegar a un nivel más masivo y el tener una entrega de resultados más eficiente. Estamos todavía en la revisión del piloto, pero esto nos abre luces y oportunidades para más adelante, porque el trabajo preventivo en los hogares es muy importante’.
Fuente: El Mercurio