Testeo en puntos calientes de Santiago: la nueva estrategia del Minsal para detectar asintomáticos
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería calcula un índice de riesgo de cada zona, cruzando los sectores de alta concentración de contagios con la movilidad de la gente. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó este miércoles la nueva estrategia sanitaria para detectar a tiempo a los casos asintomáticos. Se trata del testeo estratégico o dirigido, basado en mapas de calor de Santiago, que busca justamente orientar los operativos de búsqueda activa de casos y hacer exámenes en los puntos calientes de la ciudad, es decir, en los lugares donde haya más probabilidades de encontrar gente con el virus y que no lo sepa.
Los mapas de calor son elaborados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Su director, el ingeniero en transportes Leonardo Basso, explica que los puntos calientes de la ciudad se obtienen calculando los índices de riesgo por cada zona censal, es decir, la cantidad de casos probables por metro cuadrado.
¿Cómo? Combinando los datos epidemiológicos del Minsal (que sirven para identificar los barrios donde se concentran los casos activos) con la movilidad de la gente, que se mide a través de las conexiones a las antenas telefónicas. Basso explica que desde marzo calcula los desplazamientos en pandemia utilizando paquetes anonimizados de usuarios de Entel. En el fondo, el nuevo sistema de testeo del Minsal identifica los focos de contagio y mide hacia dónde suelen dirigirse los habitantes de esos lugares. De esa manera se pueden detectar ‘las zonas donde es más probable chocar con una persona contagiada no sintomática’, agrega Basso. Este mismo ejercicio se puede hacer día a día, comuna por comuna.
El académico precisa que ‘la estrategia de testeo que había hasta ahora busca los casos activos en las cárceles, establecimientos de adultos mayores y en los barrios donde se concentran los contagios. El problema actual es que la ciudad está desconfinada, entonces estas personas, que están contagiadas y no lo saben, se mueven y no siempre están en el lugar donde viven’. La doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, explica que ‘si la gente se realiza el test de manera preventiva en estos operativos de búsqueda activa, es decir, sin tener síntomas, no requieren quedarse con licencia en espera del resultado. Por eso, quienes trabajan en estos sectores donde estaremos testeando por movilidad pueden acercarse sin problemas para someterse al examen’.
Fuente: LUN