Teletrabajo desnuda desigualdad social
Una encuesta sobre los efectos de la pandemia en las preocupaciones y conductas de los chilenos evidenció lo que para muchos era una realidad: las facilidades laborales y de resguardo no son iguales para todos.
El estudio liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Alejandro Tirachini, junto a investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, detalló que entre un 76% y 78% de las personas en hogares con un ingreso inferior a $600 mil, debió seguir trabajando de manera presencial durante la emergencia sanitaria. Y, por contraparte, un 80% de los integrantes de hogares con un ingreso superior a los $1,5 millones, teletrabajó.
¿Y cuánto preocupa en sectores vulnerables y acomodados un posible contagio? También hay diferencias. En hogares con ingresos inferiores a $300 mil, cerca de un 60% revela que ‘le preocupa mucho contagiarse’, lo que se reduce a poco más del 40%, si se realiza la misma consulta al sector con $1,5 millones de ingresos o más.