Submesa de datos presentó análisis sobre el coronavirus para incentivar la creación de nuevas investigaciones
La instancia creada por el ministerio de Ciencia publicó un documento de 33 páginas que explica desde la generación y obtención de datos del Covid-19 hasta los próximos desafíos en torno al manejo de la pandemia en Chile.
Durante esta jornada, en un encuentro en La Moneda, la submesa de datos Covid-19 presentó un análisis llamado “Una mirada a la cultura de datos en Chile”, que pretende facilitar el acceso a la información para fines académicos e investigativos.
Los 16 integrantes que componen el equipo, abordan desde la obtención y manejo de cifras respecto del coronavirus en nuestro país hasta el análisis, almacenamiento y visualización de ellos, junto con los próximos desafíos que se tienen en torno a la pandemia. Es por ello que el formato del documento permite que otras personas puedan trabajar sobre él y crear nuevas investigaciones y proyecciones.
El equipo está integrado por representantes de los ministerios de Ciencia, Salud y Transportes y Telecomunicaciones, 6 centros de investigación, en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad del Desarrollo.
Asimismo, el escrito aborda las brechas que existen dentro de la salud y los datos que hay en torno a esta materia, por lo que el objetivo es crear un sistema de colaboración entre el sector público, privado y académico para abarcar nuevas áreas que resulten de interés para los ciudadanos.
“Esta instancia ha sido un ejemplo de cómo la comunidad académica contribuye a la toma de decisiones y a la construcción en tiempo récord de una base de datos de libre acceso, en un formato y nomenclatura especializada, que permitió disponibilizar datos de la epidemia de la mejor calidad posible para la investigación científica, clínica y para obtener indicaciones y proyecciones confiables que han permitido anticipar y combatir la pandemia en Chile”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.
Del mismo modo, el secretario de Estado recalcó cómo la creación del documento fortaleció la comunicación con el Departamento de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), el ministerio de Salud, el Registro Civil, y otras entidades públicas relacionadas a la pandemia, junto con destacar el aporte de otras entidades para ampliar la base de datos Covid-19 sobre la cual se trabajó el documento.
Fuente: Adnradio.cl