Sin cuarentenas comunales, contagiados de COVID-19 en la RM llegarían a 100 mil en junio
Mientras, el Ministerio de Salud asegura que el aislamiento obligatorio en algunas zonas y ciudades ha permitido ‘aplanar la curva’ de nuevos casos de coronavirus. Una de las medidas más polémicas en todo el mundo para enfrentar la pandemia del coronavirus son los llamados lockdown, es decir, cerrar ciudades completas para frenar su diseminación. Pese a que en Chile en un comienzo gremios como el Colegio Médico pidieron una cuarentena en todo el país, el Gobierno prefirió realizar cierres focalizados en comunas con alta tasa de contagios.
A menos de un mes de los primeros cierres en Chile, la estrategia parece dar resultados. Si bien ayer el Ministerio de Salud informó de 48 muertos totales (5 de ellos el martes) y 430 nuevos casos de covid-19, acumulando 5.546, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que la cifra ‘se ha duplicado en 11 días’, lo cual ‘es una buena noticia, que da cuenta de que las medidas han permitido aplanar la curva’.
La autoridad, eso sí, no se fía: anticipa que ‘van a ser semanas muy duras, de trabajo muy intenso’ para los funcionarios de salud.
Labor científica
Con todo, el impacto de las medidas cobra sentido también en el trabajo de un equipo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que desarrolló un sistema de micro-simulación para evaluar la efectividad de las estrategias de contención, como la clausura de colegios y universidades, aumento del testeo y las cuarentenas.
El modelo simula el comportamiento de las personas y sus interacciones sociales, calibrando la probabilidad de contagio en distintos escenarios.
El equipo ya calculó la situación en que estaría la R. Metropolitana si no hubiera cuarentenas obligatorias.
Según el académico Marcelo Olivares, ‘si no se hubiese aplicado cuarentena en algunas comunas, los casos activos a junio sobrepasarían los cien mil, con más de cinco mil pacientes críticos, que sobrepasan la capacidad hospitalaria de Santiago’.
Un segundo escenario analizó una cuarentena total en toda la región. El equipo calcula que en un mes los nuevos casos desaparecerían, y se llegaría a un tope de nueve mil contagios acumulados. Sin embargo, apenas se levantara la restricción, advierte, los contagiados volverían a subir de manera exponencial, por lo que la medida, dice Olivares, ‘no es sostenible’.
En cambio, proponen seguir aplicando cuarentenas focalizadas que se alternen en las zonas con mayor tasa de contagio, de manera que en todo momento entre un 20% y un 30% de las comunas estén confinadas.
Este desarrollo ya fue presentado a la Mesa Social Covid-19, donde se enfatizó en la necesidad de acceder a datos más detallados para mejorar las simulaciones.
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y miembro de la mesa, asegura que no solo se busca anticipar lo que va a ocurrir, sino ‘evaluar qué impacto tendrá una cuarentena o un aislamiento y decidir si se debe o no decretar, continuar o suspender una medida. Con estos fundamentos la autoridad puede tomar decisiones y comunicarlas, creando un clima de confianza basada en la racionalidad’.
Fuente: El Mercurio