“Si no les duele que se enferme una persona (…) les va a doler el bolsillo”
ASEGURÓ LA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, PAULA DAZA, AL DAR A CONOCER UN AUMENTO EN LA FISCALIZACIÓN.
Por incumplimiento de las cuarentenas se arriesgan multas entre 0.1 y 1.000 UTM. Salud reforzó la búsqueda activa con mapas de calor basados en la movilidad y desplegó cuadrillas sanitarias para educar a la población.Perfeccionamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), búsqueda activa de positivos en zonas de mayor riesgo, según indicadores de movilidad y el debut de las cuadrillas sanitarias, marcaron la visita de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a la Región.
La presencia de la autoridad y la mejora del trabajo anunciado tienen directa relación con que Biobío, por más de tres meses, ha registrado a diario entre 200 y 300 casos, con un peak de 352 el 12 de este mes. A ello se suma la baja disponibilidad de camas críticas (13% en UCI y 12% en UTI ), el 22% de contagios sin nexo epidemiológico y el constante incumplimiento de cuarentenas obligatorias.
‘Si no les duele que alguien enferme gravemente por su irresponsabilidad, entonces les dolerá el bolsillo’, afirmó Daza al confirmar más 1.000 sumarios sanitarios, los mismos que arriesgan mutas entre 0,1 y 1.000 UTM. La subsecretaria dijo que asegurar que se cumpla con el aislamiento, tanto en positivos como en contactos estrechos es vital, al tiempo que informó la incorporación de 50 nuevos fiscalizados para dicho ámbito, que se suman a 186 contratados por la seremi y otros 28 en apoyo a municipios.
En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitó a Daza entregar recursos a los municipios para fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento. Ante la situación de la Región, que ayer registró 221 nuevos casos y 1.569 activos, acumulando 35.157 infectados, Daza recalcó la importancia de trasladar los casos activos a residencias sanitarias porque disminuyen los brotes familiares, lo que permite avanzar de fase.
Sólo el 30% de los activos están en ellas. Cabe destacar que la mayor cantidad de casos activos se concentran en Concepción con 269 positivos, seguido de Los Ángeles que confirmó 186 infectados y Talcahuano con 163 nuevos informados. Aseveró que espera que el Toque de Queda adelantado baje los casos para evitar una cuarentena.
Laboratorio móvil
En la Plaza de Armas de Talcahuano Daza dio a conocer, junto al director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Leonardo Basso, la estrategia de búsqueda activa basada en mapas de calor que se realizará, con un laboratorio móvil, en los sectores donde hay mayor probabilidad de circulación de personas.
La estrategia permite, según Basso, combinar los datos del Minsal con los de movilidad que generan en alianza con Entel Ocean para ir a tomar muestras en lugares ‘dónde es más probable que yo caminando por la vía pública choque con una persona que está contagiada’.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que hace una semana, junto a la Seremi y el Servicio de Salud, comenzaron el nuevo trabajo de búsqueda activa, lo que ha permitido con el antiguo modelo, desde el inicio de la pandemia testear a 3.150 personas. Recalcó que ‘no hay ninguna medida sanitaria que sea efectiva, que no sea el autocuidado’ y llamó a cumplir con el Toque de Queda para evitar nuevos contagios que puedan llevar a nuevas cuarentenas.
Se deben declarar todos los contactos
El sábado la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó a Diario Concepción que la trazabilidad de contactos estrechos se debía mejorar, pues la comunidad, en general, informa los contactos intradomiciliarios, pero no a externos con los que compartió.
Declaraciones con las que concordó la subsecretaria y aseguró que están realizando una estrategia de sociabilización, a través de los equipos de trazadores, para que lograr el total de la información.
‘Declarar es un acto sanitario, de solidaridad. Si yo sé que estuve a menos de un metro, durante 15 minutos con otra persona sin mascarilla, yo podría haber contagiado a esa persona y esa persona estar activa contagiando a otros seres queridos’, dijo Daza.
La información de todos los contactos y su rápido aislamiento contribuirá a disminuir las complicaciones de salud, que pueden derivar en hospitalizaciones.
En cuanto a la baja disponibilidad de camas críticas que tiene la Región, la subsecretaria aseguró que se trabaja en red para seguir asistiendo a la población.
Eso sí no descartó que en caso de necesitarse nuevas unidades se realice otra reconversión de camas. Ahora hay un total de 195 del tipo UCI, pero se podría llegar a 213. Eso sí, aseveró que actualmente sólo el 37% de las unidades críticas está siendo usada por pacientes Covid-19 y que el resto corresponde a otras patologías que por sus complejidades o cirugías las requieren.
Fuente: Diario Concepción