Sensible a los feriados y con peaks previos a la cuarentena: Así se ha reducido la movilidad en la Región de Valparaíso
En los primeros días de decretado el confinamiento para las principales ciudades de la V Región, el ministro de Salud destacó la importante baja en los traslados. Sin embargo, pese a que aún se están haciendo los primeros balances en esta materia, los casos activos aún no disminuyen lo suficiente y aún emergen desafíos importantes en materia de movilidad que hay que atender en la zona.
Transcurridas dos semanas desde que se decretaron las primeras cuarentenas en varias comunas de la Región de Valparaíso, el último informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) logró registrar una importante disminución de la movilidad.
En San Antonio, que fue la primera en entrar en confinamiento, se registró una caída cercana a los 5 puntos en relación a la semana anterior, alcanzando un 22.5%. La tendencia a la baja se mantuvo por una semana más y en la semana del 15 de junio registró un porcentaje del 28.3%.
Luego se decretó la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, donde se registra una caída de la movilidad de casi 12 puntos en ambas comunas, alcanzando un 37% y 33.2%, respectivamente.
“En general, se aprecian reducciones de movilidad en las comunas en cuarentena entre un 30-40%. Estas reducciones son comparables a las observadas en la Región Metropolitana”, subraya el informe al comparar ambas regiones en el mismo período.
De acuerdo a los últimos informes epidemiológicos, esta situación ha permitido una leve baja de los pacientes activos en las últimas dos semanas, entendiendo que los efectos de la movilidad se suelen reflejar 14 días después.
En el balance regional, se pasó de una tasa de 155.9 a 154.9 casos activos por cada 100 mil habitantes, con disminuciones importantes en comunas como Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe, Limache y Quillota, pero con un aumento relevante en Viña del Mar, Los Andes y Quilpué.
Fuente: TheClinic.cl