11 Enero 21

San Pedro de Atacama aumentó su movilidad a niveles previos a la pandemia por el covid-19

ESTUDIO. Coincidiendo con la conclusión del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ayer se formaron largas filas de vehículos en el ingreso al poblado, aun cuando sus principales lugares de visitación turística permanecen cerrados. Precisamente cuando San Pedro de Atacama evidencia un aumento de contagios por covid-19 y durante este fin de semana se han formado largas filas de vehículos esperando ingresar al poblado; el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile concluyó que la comuna viene experimentando un aumento gradual de movilidad.

El investigador del ISCI, Alberto Texido explica que el caso de San Pedro “destaca en el informe”, pues “es uno de los lugares en donde es notorio el aumento de movilidad que viene de una fuerte paralización hacia a una igualación a los periodos previos a la pandemia, lo que llamamos las semanas de referencia. Comienza a moverse sin que sea más que antes, pero deja un periodo de mucha pausa”.

Aumento sostenido

Respecto a este fenómeno el estudio, que recoge esta información a partir de la infraestructura de telecomunicaciones, detalla que San Pedro de Atacama aumenta significativamente su movilidad de salida llegando a niveles observados en marzo. En línea con lo observado a partir del mes de agosto, San Pedro de Atacama ha presentado un aumento sostenido en su movilidad.

Mientras en julio presentaba una disminución de un 68.2% respecto a las semanas de referencia, durante noviembre muestra una disminución de 5.4% respecto a las semanas de referencia. La movilidad observada en noviembre significa además un aumento de 4.2 puntos porcentuales (pp) respecto de la movilidad promedio durante octubre. Finalmente, la última semana de noviembre, San Pedro alcanza una movilidad similar a la de las semanas de referencia (previas al covid).

En San Pedro, además, aumenta su movilidad de entrada en 9.4 pp respecto a octubre, alcanzado una reducción de movilidad de solo 2.8% en la última semana de noviembre respecto de las semanas de referencia.

“Tener conciencia”

En paralelo a la entrega del estudio del ISCI, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, llamó a las autoridades y a los visitantes a tener “conciencia”, pues las visitas se han multiplicado durante este fin de semana, pese a que el jueves recién pasado la seremi de Salud informó de 35 casos de coronavirus en un hotel del poblado.

“Sin duda no tenemos conciencia: El día en que aparece en primera plana la preocupante alza de casos en San Pedro de Atacama, tenemos estas postales (largas filas de vehículos ingresando al pueblo). No tenemos infraestructura hospitalaria, no poseemos capacidad clínica en ningún poblado”, advirtió el dirigente atacameño.

“Realizó un llamado a las personas de Antofagasta, Calama y de todo el país, a que tengan conciencia con nuestra comuna. Autoridades, por favor, por una vez en la vida juéguensela por nuestra comuna y entreguen soluciones y tranquilidad a nuestra gente”, agregó el comunero que lidera a las 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama.

Cifras regionales

A nivel regional, el informe del Instituto detalla que en noviembre continúa el aumento en la movilidad observado en los meses anteriores aunque más moderado. En promedio, las comunas de la región mostraron un aumento de 5.3 pp respecto de octubre.

Sin embargo, algunas comunas comienzan a estabilizar su movilidad este mes. Por ejemplo, durante la última semana de noviembre, Antofagasta y Calama aumentan su movilidad en 1.8 pp y 0.1 pp respecto de la semana anterior, mientras que Tocopilla disminuyó su movilidad 3.2 pp.

La movilidad de entrada a zonas de actividad comercial de la región muestran niveles similares a las alcanzadas en octubre y se observa que mientras el promedio en octubre fue de -18.2% en noviembre fue de -18.7%, respecto de las semanas de referencia.


68.2% se redujo la movilidad de San Pedro de Atacama durante el mes de julio, según lo informado por el ISCI.

5.4% se redujo la movilidad en el mes de noviembre, 4.2 puntos porcentuales (pp) más alto que en octubre.

454 casos confirmados registra San Pedro desde que comenzó la pandemia. Ayer la comuna sumó 8 positivos.

12 personas han fallecido en la comuna, de acuerdo al informe diario entregado por el gobierno regional.

Apoyo a la toma de decisiones

Desde el ISCI explicaron que el reporte estudió la movilidad de sus habitantes analizando información del uso de infraestructura de telecomunicaciones dentro de la región y exclusivamente en zonas urbanas. Datos que son entregados por Entel, de manera anonimizada, agregada y agrupados a nivel de zona censal. A partir de estos datos anónimos se generan indicadores agregados que permiten evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones en la pandemia.

Fuente: El Mercurio Calama