04 Mayo 20

Salud sale en busca de pacientes asintomáticos para mejorar el control de la pandemia

  • Se reportaron 888 nuevos casos de covid-19, el número más alto desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estudio de la Universidad de Chile estima que en la Región Metropolitana existen más de seis mil contagiados que aún no han sido detectados y que falta de testeo puede generar sesgo con el número de casos reportados en algunas regiones.

El cambio de la estrategia de detección de contagiados que implementó el Ministerio de Salud no tardó en mostrar resultados. Esto, luego de que los expertos del consejo asesor del Gobierno recomendaran incluir como caso confirmado a toda persona que tiene un examen PCR positivo de covid-19, a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad. Esta decisión, que también significó ampliar el criterio de pesquisa a un mayor número de casos sospechosos, generó un fuerte aumento en los casos informados.

Ayer, Salud reportó 888 nuevos infectados en el país en las últimas 24 horas, de los cuales 780 corresponden a pacientes que presentan síntomas y 108 que no acusan signos de la enfermedad, es decir, son asintomáticos. Este número es la mayor cifra diaria reportada desde el inicio de la pandemia en Chile, hace casi dos meses. Pese a la fuerte alza, que casi duplica los casos confirmados a comienzos de la semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que mientras ‘testeemos más personas, es evidente que el número de casos va a aumentar en forma muy importante. Pero lo más relevante para nosotros es que el control de la pandemia tiene como objetivo fundamental que estén los recursos hospitalarios para atender a todos los enfermos que lo necesiten’. Agrega que ‘actualmente, la evidencia de que la mayoría de los casos son asintomáticos es enorme. Entonces, en la medida en que vayamos a buscarlos, los vamos a encontrar, y eso es importante para manejar mejor la pandemia’.

Ajuicio de Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, ‘es muy positivo que estemos saliendo a buscar y registrar los casos asintomáticos. Por supuesto que al comienzo va a causar algún grado de sorpresa o temor el aumento de casos, pero en definitiva es un grupo que siempre ha existido y hay que saber cuántos son y dónde están, con el objeto de hacer un seguimiento activo de la enfermedad y poder aislarla para evitar el contagio’. De acuerdo con Álvaro Erazo, integrante del consejo asesor y exministro de Salud, la pesquisa a los casos asintomáticos no se realizaba ‘porque no había suficiente capacidad diagnóstica a lo largo del país, y había que priorizar los casos sintomáticos’. Además, plantea, no se tenía claridad de que este tipo de casos también podía contagiar a otras personas.

Dónde está la curva

Aunque la estrategia de encontrar los casos asintomáticos podría explicar parte del aumento, si se considera el total de nuevos confirmados la mayor proporción son pacientes que sí presentan síntomas. Para Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, eso demuestra también que Chile no estaba realizando suficientes testeo de casos sospechosos: ‘No hemos aplanado la curva, la perdimos de vista’, advierte. Según un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile, la realidad de testeo es dispar en el país y puede llegar a generar sesgo en el número de casos reportados en algunas zonas.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana estima que cerca de un 40% de los contagiados aún no ha sido detectado. Es decir, si actualmente en la capital existen 9.625 confirmados (acumulados), podría haber más de 6.400 personas que portan el virus, pero que no han sido diagnosticadas. No obstante, en Santiago el caso de no reportados se mantiene estable, por lo tanto, la tendencia que se reporta con los casos que sí son detectados logra representar la realidad.

El problema, señala Marcelo Olivares, académico de la U. de Chile, se da en regiones donde ‘los casos nuevos reportados se mantienen constantes, pero en verdad hay un contagio incipiente que no está siendo observado, porque la capacidad de testeo es limitada’. El estudio postula que eso estaría sucediendo en regiones —como Magallanes, Biobío y La Araucanía— donde la demanda hospitalaria está creciendo más rápido que los contagiados que se reportan.

Sin embargo, el ministro Mañalich asegura que pese al mayor número de test que se está haciendo, se ha mantenido la tasa de positividad en torno al 8%, lo que ‘significa que la epidemiología del virus no está cambiando’. Añade que ‘el número de fallecidos, los pacientes que son hospitalizados y los que son conectados a ventilación mecánica, se mantienen hace más de 10 días completamente estables. Es decir, no hay un mayor riesgo de saturación de la red asistencial’.

Test de anticuerpos serán gratuitos para pacientes Fonasa

Una de las estrategias anunciadas por el Ministerio de Salud para frenar el avance del covid-19 en Chile es la pesquisa mediante exámenes de anticuerpos. Este tipo de test, que se realiza de forma más rápida que el denominado PCR, consiste en tomar una muestra de sangre del paciente en sospecha y determinar la presencia de inmunoglobulina G (IgG), que es un anticuerpo que produce el sistema inmune de una persona que ya estuvo expuesta al virus y que podría generar inmunidad ante el coronavirus, aunque aún no se determina por cuánto tiempo. Si bien la Organización Mundial de la Salud ha cuestionado la efectividad de este tipo de test para dar con casos positivos de coronavirus, y por lo mismo, el Ministerio de Salud ha retrasado la estrategia de testeo con estos exámenes, Fonasa ya publicó en el Diario Oficial el decreto que establece la codificación del procedimiento. 

De esta forma, se establece la gratuidad para todos los afiliados al seguro público que se atienden en la red estatal que deseen someterse al test. En cambio, para aquellos pacientes Fonasa que asistan a algún recinto privado en convenio el copago del test rápido irá desde $2.450 a $5.380, dependiendo del tramo de vulnerabilidad del usuario. A la vez, al publicarse el decreto las isapres también se ven obligadas a cubrir una parte del valor del test.

Fuente: El Mercurio