07 Abril 20

Resultados de encuesta realizada por investigadores ISCI sobre los efectos de la pandemia en traslados

Fuente: Hilo de Alejandro Tirachini – @Aletirachini – Investigador ISCI – Académico FCFM, Universidad de Chile.

1. Vamos a compartir los hallazgos de interés de la encuesta (ya cerrada) que hicimos en Chile sobre los efectos de la pandemia coronavirus COVID-19 en viajes, actividades, preocupaciones de las personas y opiniones.

2. Muestra online a través de foros, redes sociales, email, apps de mensajería, app transporte público (Transapp). Solo personas residentes en Chile mayores de 18 años. La encuesta estuvo abierta entre el lunes 23 y el domingo 29 de marzo 2020. Tamaño muestral total: 4395.

3. Dado que el muestreo no intenta ser representativo de la población del país, resultados son en principio válidos solo para esta muestra. Sin embargo se hará un análisis por grupo socioeconómico y otros indicadores relevantes cuando corresponda.

4. Geográficamente, muestra sobrerrepresenta habitantes de Santiago, que son el 73% del total de la muestra, seguidos por habitantes del Gran Concepción (9%) y del Gran Valparaíso (3%).

5. Un 48% de encuestados pertenece hogares ingreso mensual menor a $1.000.000, i.e., subrepresentación hogaresmenor ingreso ya que en Chile el 50% de los hogares (mediana) percibe $787.000 mensuales (INE 2018). En nuestra muestra, la mediana es ligeramente superior a $1.000.000

6. CAMBIOS EN MOVILIDAD

En la encuesta se preguntaba por la cantidad de viajes hecha, por modo de transporte y por propósito de viajes, en dos semanas consecutivas:

Semana 1 (S1): lunes 9 al domingo 15 marzo 2020
Semana 2 (S2): lunes 16 al domingo 22 marzo 2020

7. La Semana 1 se considera como “normal”, mientras que la Semana 2 es inmediatamente después la suspensión de clases a nivel nacional decretada por el gobierno el domingo 15 marzo. Además, en la Semana 2 en algunos rubros laborales se comienza a hacer teletrabajo.

8. Por el tamaño muestral alcanzado analizamos Santiago. Se observa una reducción de viajes en todos los modos, que va entre un 28% y un 55% por modo. Considerando viajes en todos los modos, la disminución total de viajes en la Semana 2 fue de 44%.

9. Para transporte público, lo que se reporta es viajes con una etapa en bus y viajes con una etapa en metro. Viajes que combinan bus y metro aparecen en las dos columnas.

10. Los modos que disminuye más sus viajes fueron el metro (55%), los autos por app (e.j., Uber, Cabify, Didi 51%) y el bus (45%). En contrapartida, los modos que disminuyen menos fueron la moto (28%), el auto particular (34%) y la caminata (39%), todos modos individuales.

11. Como validación externa, datos publicados por el MTT mostraron que al comparar dos días de las mismas semanas de la encuesta, uso de tarjeta Bip disminuyó 53% y 37% para metro y buses, respectivamente, valores cercanos a los obtenidos en esta encuesta (55% metro y 45% buses).

12. Con respecto a los viajes por propósito, se producen las siguientes disminuciones de viajes en la Semana 2:

Propósito trabajo: -43%
Propósito estudio: -73%
Otros propósitos (trámites, compras, salud, ocio, etc.): -38%.

13. EFECTO TELETRABAJO

En la muestra preguntamos si, en el caso de las personas que trabajan, hicieron teletrabajo en la Semana 2 o si se desplazaron a trabajar fuera de sus casas.

14. Clara disparidad por grupo socioeconómico: 76-78% trabajadores de hogares con ingresos menores a $600.000 se siguió desplazando para trabajar. En contrapartida, en hogares de mayores ingresos (sobre $1.500.000), pasa lo contrario: entre 73% y 80% hizo teletrabajo.

15. Esto tiene una probable correlación con la mayor preocupación por contagiarse de COVID-19 que reportan personas de bajos ingresos, como veremos.

16. PREOCUPACIONES POR LA PANDEMIA COVID-19

Se preguntó: de 1 a 5, donde 1 es “no me preocupa en absoluto” y 5 es “me preocupa mucho” ¿cuánto le preocupan las siguientes situaciones? Presentándose preguntas sobre salud, situación económica y temas sociales.

17. Se ordena la lista de preocupaciones de acuerdo al porcentaje de personas que le asignó los puntajes más altos (4 y 5). El resultado general es el siguiente:

18. Las mayores preocupaciones por lejos son que un ser querido se contagie y que colapse el sistema hospitalario.

Le siguen que muera mucha gente y las aglomeraciones del transporte público (encuesta fue aplicada después de que hubo hacinamiento por probs horarios toque queda)

19. A eso sigue que haya desinformación y las preocupaciones económicas. Muy interesante es que la preocupación porque la persona que responde se contagie solo aparezca en el 9° lugar, mientras la preocupación de que un ser querido se contagie es la número 1.

20. ¿Cómo varían estas preocupaciones por grupo socioeconómico? Las mayores preocupaciones (que un ser querido se contagie y que hospitales colapsen) son absolutamente transversales por grupo socioeconómico

21. Pero en cuanto a la situación financiera personal o familiar, existe una preocupación claramente mayor en los hogares de menor ingreso, con respecto al presente y futuro con pandemia

22. Las preocupaciones sobre que se produzca una crisis económica, tanto en Chile como en el mundo, parecen ser mayores en los dos extremos de ingreso, relativo a los hogares de ingreso medio.

21. La preocupación por tener coartada la libertad de movimiento aumenta en los grupos de menores ingresos, probablemente relacionado a la necesidad de realizar actividades económicas fuera del hogar.

22. La preocupación por contagiarse de coronavirus COVID-19 también aumenta en los grupos de menores ingresos. Razones? pueden ser varias: mayor exposición en sus trabajos, posible peor salud (CASEN), peor acceso a la salud, hacinamiento en hogar, efectos económicos adversos, etc

23. También, como era esperable, el temor al contagio aumenta en personas de edad más avanzada

24. No hay tendencia nítida por grupo socioeconómico en cuanto a que una cuarentena afecte la salud mental de las personas (preocupación 14 en tweet 17)

25. ¿CAMBIOS DE LARGO PLAZO POR LA PANDEMIA?

Preguntamos además si las personas creen probable cambios (potencialmente positivos) por los efectos de la pandemia COVID-19. En esta etapa del proceso, la gente es más bien pesimista y ninguna alternativa tuvo más de 50% de acuerdo.

26. Los entrevistados estiman que es muy poco probable que una vez superada la crisis mejore la salud pública o mejore la seguridad social en Chile. Los grupos de ingreso más bajo son los más pesimistas en estos aspectos

27. Las opiniones están más divididas en cuanto a la posibilidad de que se fortalezcan las redes entre vecinos y que nuestra sociedad se vuelva más solidaria, donde las respuestas se reparten en todo el espectro entre muy probable y muy improbable

28. En cuanto a la probabilidad de que aumente el teletrabajo en Chile, los entrevistados de mayor ingreso creen que es más probable, en comparación con los de ingreso más bajo.

29. En relación al futuro del planeta, las opiniones están divididas ante las preguntas sobre un desarrollo de la humanidad más armonioso con el planeta y las emisiones. Los entrevistados en hogares de ingreso bajo son levemente más optimistas en la primera de estas preguntas.

30. ¿AUMENTO DE LA COMUNICACIÓN REMOTA PRODUCTO DE LA PANDEMIA?

Preguntamos si se comunicaron por texto, voz y video en la Semana 1 (pre suspensión clases) y Semana 2 (post suspensión) de forma remota, tanto con familiares,amigos, vecinos, compañeros trabajo y compañeros estudio

31. Aumenta comunicación por todas las formas remotas. Las comunicaciones por texto y voz aumentan en rango 1%-8%, excepto las comunicaciones entre vecinos, en las cuales contactos por texto aumentan un 17% y por voz disminuyen 2%.

32. Como se observa en gráfico, el cambio más sustancial se produce en los contactos por video, los que aumentan en un 55% entre familiares y a más del doble entre amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio.

33. Eso por ahora, a medida que hagamos más análisis los vamos a ir publicando, incluyendo modelos para estimar qué variables son significativas en explicar las tendencias observadas. También haremos una nueva encuesta en unas semanas más.

34. El equipo de investigadores lo componen además Marcela Munizaga (@mamuniza) y Angelo Guevara del ISCI y la U. de Chile; Sebastián Astroza (ISCI) (@SecuAstroza), Juan A. Carrasco (ISCI) (@juanan_carrasco), Macarena Figueroa y Valentina Torres de U. de Concepción, y Ricardo Hurtubia (@rhurtubia) de PUC e ISCI

35. En la U. de Conce y U. de Chile hicieron notas la semana pasada sobre la encuesta:

 https://noticias.udec.cl/udec-uch-y-puc-investigan-viajes-y-actividades-en-medio-de-pandemia-del-covid-19/ …

 http://ingenieria.uchile.cl/noticias/162159/investigadores-trabajan-en-estudio-sobre-impacto-de-covid-19 …

36. Agradecimientos especialmente a todos los que se dieron el tiempo de responder la encuesta, a todos los que hicieron difusión (a @TuTranSapp por difundir entre sus usuarios).

37. En la encuesta había un espacio abierto para que la gente escribiera sus propias preocupaciones por la pandemia COVID-19. A continuación una selección:

  • Aglomeraciones por vacunas, por pagos de pensión, por salir a trabajar por que pensión no alcanza, por salir a controles de salud por enfermedades crónicas
  • Que posteriormente no haya ningún aprendizaje y la humanidad siga igual de destructiva
  • Que las personas con más ingresos en el país no respeten las medidas sanitarias, solo porque tienen más ingresos y piensen que con eso pueden evitar contagio o tener una mejor recuperación.
  • La posibilidad de suicidios por el aislamiento
  • No tener trabajo y no poder pagar mis cuentas y el arriendo de mi departamento.
  • Que muera algún ser querido y no poder despedirme en forma apropiada por la contingencia.
  • Que cuando termine el corona virus y no aprendamos nada de todo esto, básicamente que todo siga igual que antes.
  • Un aspecto a considerar es que el encierro hace que no pueda ver a mi pololo por ejemplo. No es terrible, pero esto puede durar más de un mes.
  • Que dure más tiempo del que pueda resistir desde la autogestión.
  • La gente en situación de calle y cómo enfrentará esta crisis.
  • Perder los estudios, ya que el ingreso familiar disminuyó y ya no puedo cancelar el arancel.
  • Me preocupa mucho el invierno, por la mayor contaminación por leña residencial y las enfermedades respiratorias que va a generar.
  • Que estar encerrada en cuarentena con mi pololo termine en un corte de relación.
  • ¿Los seres humanos podremos renacer en una transformación de nuestro actuar pensando en las lecciones de vida de todo esto?
  • No tener para comer y que los sueldos no alcancen para sobrevivir.
  • La salud mental, sufro de ansiedad y depresión (está me genera ataques de pánico) situaciones como lo que está pasando me genera mucha ansiedad.
  • Que frente a otra necesidad médica o emergencia sea más riesgoso ir por atención