Respuesta inmune de niños con vacunas anticovid supera el 90%
Análisis en 2.302 menores de tres regiones del país.
Estudio encabezado por la U. de Chile entrega evidencia científica relevante sobre el efecto de la inoculación en este grupo etario. Tras recibir dos dosis con las vacunas de Sinovac o Pfizer, los niños y adolescentes, de 6 a 18 años, alcanzan una detección de anticuerpos IgG que supera el 90% hasta cinco meses después de haber completado el esquema de vacunación, según un estudio realizado por la U. de Chile.
El trabajo fue liderado por Juan Pablo Torres y Miguel O’Ryan, de la Facultad de Medicina, y Leonardo Basso y Denis Sauré, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, así como Marcela Zúñiga, del Ministerio de Salud, y André Cazor, en representación del Ministerio de Educación.
La muestra consideró a 2.302 niños y adolescentes, de 24 establecimientos educacionales públicos, de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.
Los resultados establecen que en grupo de niños de 6 a 11 años, la seropositividad o IgG promedió el 86%, mientras que en aquellos de 12 a 18 años llegó al 90,9%. ‘Esta presencia de anticuerpos se mantiene cercana a estos valores hasta 20 semanas después de haber terminado el esquema de vacunación, y entonces se podría observar una leve disminución entre los vacunados con Sinovac, todo lo cual es concordante con lo que vimos entre el grupo de adultos estudiados previamente’, explica Torres.
Entre los menores con comorbilidades —como obesidad, patologías cardiovasculares, entre otras—, los resultados son igualmente alentadores, con una presencia de anticuerpos superior al 90%.