29 Diciembre 20

Positividad alcanzó su nivel más alto desde septiembre

La autoridad sanitaria informó que tras el fin de semana largo de Navidad, el índice diario llegó al 8,19 por ciento, cifra que no se veía desde los días posteriores a Fiestas Patrias.Irregulares números dejó ayer el nuevo informe diario del Ministerio de Salud, el primero tras el fin de semana largo de Navidad. Y es que por primera vez en tres meses, el índice de positividad diaria se elevó al 8,19%, la cifra más alta registrada desde el pasado 23 de septiembre después de las Fiestas Patrias, cuando se alcanzó el 8,81% de positividad.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que ‘el aumento de los nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 6% en los últimos 7 días, encontrando una pequeña disminución, y del 28% en los últimos 14 días’.

Ante este escenario, el Dr. Felipe Reyes, infectólogo pediátrico de la Red de Salud UC Chistus y del Hospital Sótero del Río, aseguró que este aumento es preocupante y señaló que ‘es probable que durante los próximos días estas cifras sigan aumentando a medida que se vean los efectos de la pandemia con las fiestas de fin de año’.

Por su parte, el infectólogo académico de Facimed Usach, Ignacio Silva, agregó que el clima de verano debería estar ayudando a disminuir los casos nuevos, pero esto no se estaría logrando debido a que no se están respetando las medidas preventivas.

‘No se están siguiendo ninguna de las medidas básicas de prevención. Si estuviéramos usando bien la mascarilla, respetando el distanciamiento y evitando los lugares cerrados, no tendríamos estas cifras (…) sólo basándose en los indicadores, lo más probable es que se deban endurecer las medidas preventivas en la RM y otras zonas del país’, aseguró Silva.

Capital. Sin embargo, la autoridad sanitaria explicó que la situación de la Región Metropolitana estaría registrando una leve mejoría, anotando un aumento de los casos sólo del 3%. La razón de esto sería la Fase 2 en que se encuentra la zona capital, que tuvo una baja en los niveles de movilidad según datos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Fuente: La Cuarta