“Pital”, la app gratuita que permite monitorear los recursos críticos para pacientes con Covid-19
La información proporcionada muestra la disponibilidad de camas UCI y ventiladores de la red asistencial de salud, facilitando la eficiencia en la gestión de recursos que hasta ahora es realizada de forma manual.
Debido a la situación de colapso en algunos centros asistenciales de salud y falta de recursos críticos producto de la exponencial curva de contagios por el Covid-19, el Ministerio de Salud anunció en marzo que el país dispondrá de 214 camas en promedio por cada 100 mil habitantes.
En el caso de los ventiladores mecánicos, existe un total de 1.825 y sólo 550 están disponibles a lo largo del país, según indicó en su oportunidad el Minsal.
Ante este panorama, y con el objetivo de apoyar la gestión de recursos críticos en los hospitales, un grupo de investigadores desarrollaron una aplicación gratuita que permite conocer en línea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos, así como médicos intensivistas en la red de salud.
Se trata de “Pital”, que significa “hospital” en mapundungún.
El proyecto es encabezado por Vladimir Marianov, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, junto a un grupo de académicos y estudiantes de ingeniería de la misma casa de estudios.
Asimismo, en la iniciativa participaron médicos y especialistas del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, el Hospital Félix Bulnes y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.
Complementando la gestión de camas
La herramienta busca complementar, en lo posible, la labor que realiza la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), facilitando el catastro de recursos que es realizado de forma manual por el personal médico.
Según Marianov, “la información de camas críticas es conocida oficialmente una vez al día y su disponibilidad es gestionada por el personal médico mediante llamadas telefónicas a hospitales o clínicas, hasta encontrar estos recursos críticos para coordinar el traslado de los pacientes”.
Actualmente, la aplicación está siendo utilizada de manera piloto en el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco, a cargo de los médicos Claudio Vega y Nicolás Rojas, quienes participaron de la iniciativa y ahora la implementan en terreno.
De todas maneras, el equipo liderado por Marianov, espera expandir el uso de esta app a otros centros asistenciales del país, con el fin de alivianar y apoyar el trabajo realizado por el personal de cuidados intensivos.
En ese sentido, el investigador de ISCI enfatiza que para que la herramienta sea más eficiente es necesario incorporar a médicos intensivistas, así como también conectar la aplicación con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para apoyar en la reubicación de pacientes y, de esta manera, contribuir al número de traslados posteriores.
Fuente: biobio.cl