Pital, la aplicación que alerta dónde hay disponible una cama UCI
Una llamada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica recibió el doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU). Era una propuesta para enfrentar mejor la pandemia, que puede resumirse más o menos así: qué necesitan, nosotros les ayudamos. ‘Como estaba el Hospital de Temuco con problemas, llamé a su jefe de Urgencia, el doctor Nicolás Rojas, y a Claudio Vega, su subdirector.
Me contaron que uno de los problemas era que no podían hacer gestión de camas en tiempo real’, recuerda. Necesitaban saber automáticamente cuántas camas de Unidad de Cuidados Intensivos, cuántos ventiladores mecánicos y cuántos especialistas en medicina intensiva están disponibles a cada instante en la región. La principal preocupación en esta época son las camas preparadas para recibir pacientes graves por el Covid-19. La Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sabe actualmente cuántas están ocupadas a nivel nacional, pero los datos no están en línea. ‘No siempre tiene la información en tiempo real. Hace un muy buen trabajo, pero tiene un reporte en determinados momentos del día.
Entonces puede que la información que tenga un médico de Urgencia de las camas en la mañana no sea precisa en la tarde’, explica. Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica comenzaron a trabajar con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería. Esta colaboración ya dio sus frutos.
‘Hemos desarrollado una aplicación, que se usa en un computador o en un teléfono, que les permite a los médicos saber, con más precisión y más rápido, adónde pueden mandar los contagiados’, cuenta Vladimir Marianov, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.
La aplicación se llama Pital, que significa hospital en mapudungún, y monitorea camas UCI, personal de medicina intensiva y ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos. Una persona está encargada de hacer el registro.
‘Estamos comenzando el pilotaje en la zona de Temuco y queremos extenderla a todo el país’, cuenta. En Pital están, por el momento, el Hospital Base Hernán Henríquez, de Temuco, el Abraham Godoy, de Lautaro, el de Padre Las Casas, el de Pitrufquén y el Intercultural de Nueva Imperial. ‘En estos momentos, un paciente que se atiende en el hospital de Temuco puede ser derivado, si tiene una complejidad que no requiere UCI, a otro hospital, de manera de dejar el de Temuco para los pacientes de más complejidad’, explica Enberg.
Fuente: LUN