19 Marzo 21

Piden más papeles para frenar mal uso de permisos laborales

Las autoridades esperan bajar los permisos laborales, que son mal utilizados por los que se pasan de listos.La incorrecta utilización del Permiso Único Colectivo (PUC) por parte de la ciudadanía a lo largo del país, llevó a las autoridades a poner nuevas condiciones para su uso, según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Lo que nos estaba pasando es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, permisos únicos colectivos para otras personas o para todos los trabajadores, sin distinguir cuál era esencial o no”, dijo la subsecretaria.

Según sea el caso, cada persona deberá contar con su cédula de identidad, el contrato de trabajo, el certificado de relación laboral o el certificado de prestación de servicios, además del PUC que ya indicará las funciones que realiza y el horario en que lo hace cada trabajador.

En ese sentido, la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, señaló que “la situación en la región es crítica y tenemos que ser muy claros en esto: es un delito tramitar u otorgar un permiso a una persona que no tiene una relación laboral real y comprobable con un empleador”.

La autoridad aclaró que las empresas pueden ser objeto de una investigación por parte de la Dirección del Trabajo y, en caso de incumplimientos, se arriesga a recibir severas sanciones y multas.

“Si no es urgente salir de sus domicilios, el llamado es a quedarse en casa”, concluyó.

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que se han realizado 67 mil 262 fiscalizaciones a vehículos en las últimas 24 horas. En tanto, los controles a personas fueron 147 mil 308, en el mismo período.

Si bien las fiscalizaciones representan un número importante, Muñoz declaró que “las personas se acostumbraron a usar su credencial, o su permiso para hacer cualquier cosa”, dando a entender que por más controles que se realicen, la ciudadanía no está respetando las normas emanadas por la Autoridad Sanitaria.

Añadió que en torno a esta situación detectada en los últimos días, mantendrán un estricto control sobre la población que se mueve a lo largo del Gran Concepción.

Muñoz añadió que según los datos recogidos hasta el momento, “la movilidad ha aumentado bastante y las personas que circulan con permisos es mucha y definitivamente hay mal uso de los permisos”.
Movilidad

Juan Antonio Carrasco, ingeniero de la Universidad de Concepción y miembro de ISCI Covid Analytics, indicó por su parte que es esencial incentivar el uso del transporte público. “Lo que pasó, hace no mucho con el colapso del Biotrén, es un reflejo de que no se le ha cuidado como corresponde, mucho menos en pandemia. Debiesen, aunque sea, asegurar que en pandemia, quien opte por estos medios, tenga un viaje seguro y más expedito que aquel que utiliza vehículo particular”.

Añadió que se han percatado, mediante rastreo telefónico anónimo, cuáles son los índices y volúmenes de movilidad entre comunas. “Estos últimos aumentaron significativamente en el último período. La cuarentena, con el paso del tiempo, es menos efectiva; incluso en un ciclo corto, puesto que luego de cuatro a cinco semanas pierde eficacia”.

El especialista agregó que es normal que la movilidad hacia la ciudad sea mucho mayor que las cuarentenas anteriores. “Los motivos de esto son factores sociales, económicos y, sobre todo, sicológicos. No tengo potestad en esa área, pero a estas alturas es algo evidente”, finalizó.

“Es normal que la movilidad hacia la ciudad sea mucho mayor que las cuarentenas anteriores”.
Juan Antonio Carrasco, Ingeniero UdeC

Fuente: La Estrella Concepción