06 Abril 21

Pese a confinamiento, tráfico matinal baja solo 27% respecto de inicios de marzo

El cierre del aeropuerto de Santiago a vuelos internacionales y la eliminación de actividades esenciales son algunas de las restricciones que comenzaron a aplicarse ayer en el país. ¿El objetivo? Al igual que con la cuarentena de toda la RM: disminuir la movilidad y, así, el ritmo de los contagios.

Sin embargo, los datos de los flujos viales en el Gran Santiago de ayer en la mañana muestran solo una leve baja respecto del primer lunes de marzo: entre las 6:00 y 10:00 horas se redujeron 27,4%.

‘El efecto no es tan fuerte como lo observamos el fin de semana’, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en relación con que el sábado y domingo la caída fue de 62%.

Además, el sistema de transporte público metropolitano anotó una caída de 30% de pasajeros entre el 29 de marzo y el 4 de abril, en relación con la semana anterior.

Menor cumplimiento

El menor impacto también lo detectó el reporte de movilidad que elabora el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile, que analizó el efecto de los actuales confinamientos en comparación con los de 2020. Por ejemplo, Cerro Navia tuvo una disminución en su movilidad de 30% en la primera cuarentena, pero ahora ha sido solo de 22% durante su primera semana. En La Reina, el primer cierre redujo los movimientos en cerca de 50%, mientras que el actual solo en 29%.

Leonardo Basso, director del ISCI, plantea que ‘uno mira las trayectorias de todas las comunas y, claro, las cuarentenas venían siendo menos exitosas. No es un problema de Chile, es del mundo, en todas partes está costando cumplirlas; el cansancio, el desgaste emocional o económico son factores’. Eso sí, añade que ‘tenemos una ventaja en Chile y es que podemos decir que es un último esfuerzo, hacer un compromiso comunitario para empezar a ver los efectos de la vacuna’.

Para Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, ‘hubo señales erróneas, como el permiso de vacaciones o el regreso a clases, y de ahí muy poco tiempo al cambio de que estamos pésimo. Vamos a tener una semana congestionada y donde se tiene que mostrar que sí se está fiscalizando’.

Fuente: El Mercurio