26 Enero 22

#Opinión Big data y geointeligencia: mejorando la vida en las ciudades

Por Julio Covarrubia, Líder de Geointelogencia de Entel Ocean

Las medidas tomadas por la autoridad en Chile y en el mundo para enfrentar la pandemia generaron cambios inéditos en la movilidad de las personas.El 3 de marzo del año 2020 fue detectado el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como covid-19 y que 2 años más tarde aún mantiene al mundo en pandemia. Si bien esta crisis sanitaria nos ha habituado al recuento de datos de contagios y fallecimientos, también es cierto que ha permitido el desarrollo de una nueva analítica de datos, con capacidad de contribuir a la mejora de la vida de las personas.

Las medidas tomadas por la autoridad en Chile y en el mundo para enfrentar la pandemia desencadenaron cambios inéditos en la movilidad de las personas. Estos cambios significaron una reducción de población flotante en las zonas de negocios y administrativas de las ciudades, pero también un aumento de la movilidad en subcentros no identificados con anterioridad. La distancia que recorrían las personas para desarrollar sus actividades diarias y de abastecimiento cambiaron con el tenor del plan ‘Paso a paso’, quedando en evidencia que no toda la población podía responder de la misma manera a la cuarentena. Mientras que en sectores de más altos ingresos la reducción podía llegar al 60%, en comunas más vulnerables estas no superaban el 20%, y claramente esto afectaba la efectividad de la medida con impacto en el avance de los contagios. Todas estas acciones tenían que ser monitoreadas por la autoridad desde un enfoque geográfico y dinámico, que permitiera tomar decisiones con información atingente a lo que estaba pasando periódicamente. Es allí donde entró el enfoque de geointeligencia, que visualizaba de forma agregada y anonimizada indicadores de entradas y salidas por zona censal, comunal y regional, lo que permitió disponer de información actualizada, atingente, a escalas geográficas y temporales que permiten tomar decisiones.

Estas innovadoras herramientas de geointeligencia y analítica avanzada en función del control de la pandemia en nuestro país han sido aplicadas durante los últimos 18 meses gracias a un esfuerzo conjunto de Entel Ocean, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias y Entel. Dicha plataforma tecnológica ha sido seleccionada entre los finalistas del prestigioso premio internacional Franz Edelman Award 2022, considerado el ‘Premio Nobel’ de Aplicaciones en Investigación.

La capacidad de poder transformar big data en smart data espacial no solo es utilizable en tanto a nivel de políticas públicas, permitiendo conseguir enormes beneficios en cuanto a planificación y optimización de recursos, en rediseño del transporte público en ciudades con nuevos polos de crecimiento, turismo, seguridad, sino también a una escala de los negocios, identificando zonas de gran movilidad y grupos socioeconómicos agregados y anonimizados para tomar decisiones y responder a preguntas clave como ¿dónde instalar mi cadena de locales?, ¿dónde comienza y termina la última milla?, entre muchas otras.

Todos estos ejemplos vienen a demostrar la gran capacidad que tenemos para superar cualquier crisis a través del impulso de iniciativas que promuevan la generación de ecosistemas y campos de acción para dar respuestas eficaces y rápidas, acciones donde desde ahora la geointeligencia y analítica avanzada juegan un rol protagónico en su capacidad de mejorar la vida de las personas en las ciudades.

Fuente: El Mercurio – Chile Tecnológico