27 Abril 21

Ocupación informal en la región de Ñuble es de 30,5%

OBSERVATORIO LABORAL. Desde la entidad aseguran que esta cifra ha ido aumentando, pero aún no llega a los niveles previos a la pandemia. Agregan que el comercio ha aprendido a adaptarse a la contingencia.

El impacto de las cuarentenas en el mundo laboral son evidentes. Sin embargo, todo indica que hay que saber adaptarse, ya que la pandemia parece no dar tregua en el corto plazo.

Aterrizando esta situación mundial a Ñuble, cabe preguntarse cuál es la proyección y el impacto en el mundo laboral de la cuarta cuarentena en la intercomuna y en otras localidades aledañas, en el ámbito formal como informal, el cual llega al 30,5%.

Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble SENCE-UBB, explicó que “las restricciones a la movilidad de las personas, especialmente las cuarentenas tienen un impacto pronunciado sobre la actividad económica, sin embargo, cabe destacar que esta medida tiende a disminuir su efectividad con el paso del tiempo. Según datos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, la movilidad en la región de Ñuble disminuyó hasta un 45% con la primera, mientras que en el actual confinamiento la disminución es cerca de la mitad con un 23%”.

El analista también consideró que el Banco Central estimó en su último Informe de Política Monetaria que el impacto de las cuarentenas hasta el mes de mayo de 2020 fue de una disminución de 37,9% de las ventas del comercio, mientras que posterior a esa fecha el efecto fue de 11,9%. “Esto se explica debido a la capacidad de adaptación que ha tenido este sector en particular, que es el segundo sector que más genera empleo en la región después del sector silvoagropecuario, pero que es de especial relevancia sobre todo en las capitales provinciales y la capital regional”.

Siempre considerando el efecto de las cuarentenas en el mundo laboral , Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral Ñuble y académico de la FACE-UBB, agregó que “teniendo ese antecedente es de esperar que exista un impacto sobre la economía regional, pero de menor envergadura a lo vivido el año pasado, pues además debe tenerse en cuenta que según datos del Global Mobility Report de Google la movilidad ha disminuido menos en Ñuble que a nivel nacional.

Trabajo informal

Considerando el actual momento, caracterizado por la pérdida de trabajo y la incertidumbre para la contratación de personal, cabe preguntarse, qué ocurrirá con la actividad informal en la región y como tal, el analista, Héctor Garrido, deja en claro que la afectación también considera la actividad formal. “No sólo se han perdido empleos formales durante la pandemia, de hecho, los datos muestran que es el sector informal el que ha perdido mayor cantidad de empleos. En la actualidad, la tasa de ocupación informal según la Encuesta Nacional de Empleo en la región de Ñuble es de 30,5%, mientras que a nivel país es del 26,5%”.

Bernardo Vásquez, estima que “esta cifra ha ido aumentando sostenidamente, pero todavía no llega a los niveles previos a la pandemia, lo que da cuenta de la dificultad de los trabajadores informales para reincorporarse al mercado del trabajo, pues cabe recordar que según la Encuesta de Microemprendimiento del INE una parte importante de los trabajadores por cuenta propia desempeñan sus labores en la vía pública y por tanto son a quienes las medidas de restricción de la movilidad afectan con más fuerza.

Sector femenino

Otro ítem que siempre es conveniente analizar es qué ocurre con la fuerza laboral femenina. Las cuarentenas hicieron perder el trabajo a personas de ambos sexos, pero la incertidumbre golpea a la mujer con mayor fuerza, ya que hay factores domésticos como el cuidado de los hijos y la imposibilidad de dejarlos en salas cunas, lo cual atenta directamente a las mujeres, especialmente por la naturaleza de sus funciones remuneradas.

Héctor Garrido, destacó que “las mujeres han sido afectadas en materia laboral en mayor cuantía que los hombres, pues aquellos sectores que han sido más golpeados por la crisis sanitaria como una parte del comercio y las actividades características del turismo son actividades económicas que se caracterizan por emplear a muchas mujeres en contraste a otros sectores como la construcción y el transporte. Además, debe tenerse en cuenta que muchas mujeres han pasado del desempleo a la inactividad directamente debido las responsabilidades con el trabajo no remunerado al interior del hogar, mientras que otras pasan a la categoría que se conoce como inactivas potencialmente activas que son aquellas personas que no buscan empleo activamente, pero que de estar uno disponible, lo tomaría”,

“La tasa de desocupación ampliada considera no sólo a los tradicionales desempleados sino también a inactivos potencialmente activos, y en la actualidad dicha cifra es de 30,6% en las mujeres, mientras que en los hombres es de 15,6%”, especificó el analista del Observatorio Laboral.

Todo lo anterior no son sólo apreciaciones, hay guarismos que dejan en evidencia el impacto que ha debido absorber el mercado laboral a causa de la pandemia y las medidas restrictivas como las cuarentenas.

“Sobre los puestos de trabajo más afectados, en la actualidad desde el Observatorio Laboral nos encontramos estudiando el impacto de la pandemia a nivel de puestos de trabajo, pero es por lo menos esperable que sea puestos relacionados a los sectores más golpeados vinculados a algunas actividades del comercio, como el vestuario, y las actividades relacionadas al turismo”, expresó Héctor Garrido.

Finalmente cabe destacar que el número de personas desocupadas aumentó un 12% respecto del año pasado para el trimestre diciembre-febrero, alcanzando casi a las 20.000 en nuestra región.

Fuente: Crónica Chillán