Movilidad y transporte público en pandemia: Aplicando la ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones
Tras realizar investigaciones en las regiones de Valparaíso y Metropolitana se elaboró una propuesta que apunta a planificar un ingreso escalonado al trabajo, de modo que los trabajadores de los distintos sectores económicos se asignen a tres franjas horarias de ingreso distintas: 8 a.m., 9 a.m. y 10 a.m.. El objetivo es disminuir el hacinamiento máximo.Desde el inicio del covid-19, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde soy académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, y en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), donde me desempeño como investigador asociado, hemos estado trabajando en proyectos de investigación para poner sobre la mesa evidencia que permita mejorar la toma de decisiones en movilidad.
Medición de la movilidad en la Región de Valparaíso
Con el objetivo de contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social en la pandemia covid-19, hemos revisado el impacto que han tenido las distintas medidas de confinamiento en las comunas de la Región de Valparaíso. Estudiamos la movilidad de sus habitantes, analizando información del uso de infraestructura de telecomunicaciones. Estos datos son entregados por la empresa Entel, de manera anonimizada, agregada y agrupados a nivel de zona censal.
Los resultados de reporte del ISCI muestran que, en la región, durante 2020, las cuarentenas lograron en un inicio disminuir la movilidad hasta en 20% comparado con principios de abril 2020. Sin embargo, la reducción en movilidad lograda mediante el establecimiento de cuarentenas se fue disipando con el tiempo, llegando a valores de movilidad muy cercanos a los registrados antes de la entrada en vigencia de estas medidas de restricción. Datos recientes indican que las cuarentenas actuales son la mitad de efectivas que las del año pasado.
Determinación de recorridos más riesgosos del Transantiago
Con el objetivo de conocer dónde se concentra la mayor cantidad de problemas, en la PUCV identificamos los recorridos de buses de las rutas de Transantiago-Red en la Región Metropolitana con más riesgo de contagios por covid-19. Para ello medimos el porcentaje del tiempo que el número de pasajeros de los buses no permite mantener el distanciamiento físico, utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red entre el 10 y el 20 de noviembre 2020.
De acuerdo al estudio, el recorrido 107, que va desde Huechuraba a Departamental es actualmente el menos seguro en contexto de pandemia: un 72,2% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia, en horario de alta demanda. En segundo lugar, se encuentra recorrido el 712, que va de Puente Alto a Recoleta y en tercero, el 514 de La Florida a Pudahuel. Estos llevan 2/3 del tiempo más pasajeros que lo recomendado para guardar distanciamiento físico.
Propuesta ingreso escalonado al trabajo
Esta propuesta, que fue entregada a los ministros de Transporte y Economía el 18 de febrero de 2021, consiste en planificar un ingreso escalonado al trabajo de modo que los trabajadores de los distintos sectores económicos se asignen a tres franjas horarias de ingreso distintas: 8 a.m., 9 a.m. y 10 a.m.. El objetivo es que la carga de usuarios del transporte público, se reparta de la forma más uniforme posible en las tres franjas horarias, de modo de disminuir el hacinamiento máximo.
Esta propuesta permite repartir la carga en proporciones casi idénticas entre los tres horarios. De este modo, esta propuesta permitiría disminuir hasta en 70.000 la cantidad de validaciones que se realizan entre las 7:00 y 7:59. En términos promedio, esto significa 6 personas menos por bus en ese horario, equivalente a un 13% de disminución del hacinamiento pudiendo llegar hasta un 40% en ciertos recorridos.
Fuente: La Segunda