Movilidad urbana en Valdivia muestra disímiles resultados según nivel socioeconómico
INVESTIGACIÓN. Expertos concluyen que sectores acomodados redujeron sus desplazamientos en un 60%, mientras en el otro extremo aumentaron las salidas en 40%.Disímiles resultados arrojó el informe en materia de movilidad elaborado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y que fue desarrollado por académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción, para la ciudad de Valdivia.
El estudio, que analiza la variación en los desplazamientos entre la semana del 16 al 20 de marzo y la del 20 al 24 de julio, revela una importante disminución de flujo de entrada en la zona norte de Valdivia, siguiendo el río Calle-Calle, en cerca de un 60%; mientras que el comportamiento es opuesto al sur de la ciudad, pues en esa zona los desplazamientos aumentaron entre 40% y un 60%.
La investigación fue desarrollada utilizando datos estadísticos e información del uso de infraestructura de telecomunicaciones, que fue proporcionada por la empresa Entel, con lo cual se estudió el impacto de las cuarentenas y desconfinamiento en la movilidad en diversas sectores de Valdivia, a través del análisis de los viajes de los habitantes.
El investigador del ISCI y académico de la Universidad de Chile, Julio Covarrubia, comentó que “Valdivia sigue mostrando los patrones de movilidad vistos en el resto del país, vale decir, existe una relación socioeconómica en la capacidad de la población de guardar cuarentenas. Así es como ha tenido aumentos en las ‘entradas’ en el sector sur poniente de la ciudad, mientras que sectores acomodados de la zona norponiente mantienen altos niveles de confinamiento”.
MÁS DETALLES
Según revela el informe de la ISCI “en el análisis realizado entre el 16 y 20 de marzo (semana 11), y la semana del 20 al 24 de julio (semana 29), Valdivia muestra un patrón espacial muy marcado: el sector norponiente presenta las mayores reducciones de movilidad de entrada respecto al sector suroriente de la ciudad, lo cual es consistente con la serie de reportes elaborados por ISCI. Las zonas donde los habitantes poseen niveles socioeconómicos altos registran menores entradas de personas que las de grupos socioeconómicos medios y bajos”.
En el estudio se precisa que “con la implementación de medidas de cuarentena para los adultos mayores de 75 años, se observan efectos inmediatos durante la semana 20 del año (18 al 22 de mayo), con una disminución de flujo de entrada en las zonas censales del norte de la ciudad, incluyendo la Isla Teja y el centro, disminuyendo en un 60% con respecto a la semana base. El comportamiento es opuesto al sur de la ciudad, pues aumenta el flujo observado en la semana 11 hasta valores entre un 40% y un 60% de incrementos en las entradas”.
En el estudio también se detalla que “durante la semana 28 del año (13 al 17 de julio) se observan los efectos inmediatos de las medidas de desconfinamiento en Valdivia, pues los flujos de entrada al suroriente oscilan en valores positivos de 20% a 40% respecto de la semana base; mientras que al norponiente, las variaciones de entrada siguen siendo negativas respecto a la semana base
(entre -40% y -60%).
Fuente: Diario Austral – Región de Los Ríos