Movilidad supera niveles previos al establecimiento de Cuarentena total en la región Metropolitana
El último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Entel Ocean reveló que, durante la semana del 17 de mayo, las comunas en cuarentena promediaron una reducción de movilidad del 25%, mientras que las comunas en transición lo hicieron en solo 16%.
Sin embargo, Leonardo Basso, director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, advierte que las conductas también están determinadas por factores socioeconómicos, ya que comunas del sector oriente de la capital en fase 2, como Vitacura, Ñuñoa, Las Condes y Providencia, mostraron menores niveles de movilidad que otras que se mantuvieron en confinamiento, como Santiago, Puente Alto, Cerro Navia o Quinta Normal.
¿Pero cuáles son las cifras reales detrás de este fenómeno? Esta información es parte de los resultados que revela el último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) junto a Entel Ocean, elaborado por los investigadores Leonardo Basso, director del ISCI; Sebastián Cancino, investigador del ISCI y de la Universidad de Concepción, y Julio Covarrubia de Entel.
Los investigadores detrás de este trabajo advierten -entre otros aspectos- que las cifras de movilidad promedio en la región Metropolitana en la semana del 17 de mayo superaron en un 3,3% los niveles existentes antes del establecimiento de la cuarentena total en la zona.
De acuerdo a Leonardo Basso, director del ISCI y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, mientras el 22 de marzo -tres días antes del confinamiento de toda la capital- la reducción de la movilidad promedio llegó a 22,8%, el 17 de mayo -con 37 de las 52 comunas aún en cuarentena- esta cifra llegó a solo 19,5%.
El informe exhibe además una progresiva tendencia hacia el incremento de la movilidad desde el 19 de abril, poco antes de que 10 comunas de la RM salieran del Plan Paso a Paso. El alza está determinada principalmente por todas las comunas que finalmente se desconfinaron en este período. Durante abril, con toda la región en cuarentena, la reducción de movilidad fue de 28,3%.
En el mes de mayo, con las comunas que avanzaron a transición, la movilidad promedio se redujo en 21,1% antes de la semana del 17 de mayo. Vitacura es el caso más gráfico de este fenómeno, ya que durante la semana del 3 de mayo presentó una reducción de movilidad del 18%, 17 puntos porcentuales menos respecto a la movilidad que registró durante la cuarentena de abril. Por su parte, Ñuñoa redujo su movilidad un 25% tras desconfinarse, 10 puntos porcentuales menos que la movilidad alcanzada durante la cuarentena de abril.
Factores socioeconómicos
Sin embargo, Leonardo Basso advierte que las conductas asociadas a la movilidad también están determinadas por factores socioeconómicos, más allá de las restricciones impuestas por las cuarentenas. En este sentido, comunas del sector oriente de la capital que avanzaron a la fase 2 del Plan Paso a Paso, como Vitacura, Ñuñoa, Las Condes y Providencia, mostraron menores niveles de movilidad promedio que otras que se mantuvieron en confinamiento, como Santiago, Cerro Navia, Puente Alto y Quinta Normal.
Mientras las primeras registraron una reducción de movilidad que promedió el 25%; las segundas, pese a estar en cuarentena, exhibieron cifras de disminución de la movilidad que oscilaron entre un 17% y un 23%, con una leve tendencia al alza.
Caída respecto a 2020
Leonardo Basso comenta, por otra parte, que los índices de movilidad actuales registran una baja a menos de la mitad de los alcanzados el año pasado. De esta forma, mientras el pasado 17 de mayo la movilidad promedio de la RM disminuyó un 19,5%, el 18 de mayo de 2020 alcanzaba un 41,6%, lo que representa una caída superior a 22 puntos porcentuales.
Fuente: Biobiochile.cl