13 Octubre 20

Movilidad entre Biobío y Ñuble cae hasta un 40%

La disminución podría generar impactos negativos en la actividad económica y el empleo de los territorios. Los datos muestran un rápido descenso de la movilidad desde Biobío hacia Ñuble.De acuerdo con un inédito estudio realizado por académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Concepción, en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile, los cordones sanitarios entre Biobío y Ñuble reducen la movilidad interregional.

Del mismo modo, una baja movilidad impactaría negativamente la actividad económica y el empleo de los territorios afectados por los cordones sanitarios.

De hecho, Fernando Arab, subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sostiene en un medio de circulación nacional que el retroceso de fase 3 a fase 2, solicitado por alcaldes de comunas con alzas en contagios, ‘sin duda puede significar la pérdida de empleó, ya que ‘la prioridad es la vida de los trabajadores’.

En cuanto al estudio, Juan Antonio Carrasco, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la UdeC, enfatiza que ‘si bien habíamos trabajado primordialmente con datos de movilidad al interior de las ciudades, no existe hoy en día información sobre el impacto de los cordones sanitarios a nivel interregional y, por ende, estos datos no son fáciles de obtener por parte de quienes toman las decisiones, por tanto, este estudio revela una nueva evidencia’.

Participantes del estudio

Los investigadores del ISCI que participaron del estudio son Sebastián Cancino, Sebastián Astroza y Juan Antonio Carrasco de la Facultad de Ingeniería y Helen De la Fuente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC.

Por parte de la Universidad de Chile, participaron Julio Covarrubia, de la Facultad de Economía y Negocios, junto con Leonardo Basso, de Ingeniería Civil y Transporte.

Los académicos tomaron como período de referencia los dos primeros fines de semana de marzo 2020: del 6 al 8, y del 13 al 15 de marzo, previo a la declaración de fase 4 de la pandemia en el país. Analizaron los viajes desde cada zona ‘hogar’ hacia otras zonas (dentro de la misma comuna, hacia otras o, incluso, entre regiones), para luego calcular el promedio de los viajes realizados durante los días viernes a domingos, en cada comuna.

Efectos económicos

Vanessa Elizondo, abogada, master en Economía Aplicada de la Universidad Estatal de Montana, EE.UU. y académica de la UdeC, explica que ‘normalmente, una mayor movilidad se asocia con un fomento de las actividades económicas relacionadas con el turismo, como la alimentación, el alojamiento, el comercio local y las atracciones turísticas, además de servicios personales relacionados, como por ejemplo, guías turísticos’.

En relación al estudio, plantea que ‘resulta relevante conocer las causas que motivan el traslado entre las regiones del Biobío y Ñuble, pudiendo deducirse o descartarse
algunas razones si se pudiera comparar la movilidad durante días hábiles con la movilidad durante fines de semana, si se detecta una baja importante, entonces, se podría concluir que la mayor parte de los traslados se deben a motivos laborales, y en consecuencia el impacto de estos en la actividad económica local no sería significativa’.

Para Carrasco, ‘la movilidad es una manera que tenemos, como habitantes de un territorio, para interactuar en todo ámbito, incluido el económico. Mayor movilidad suele estar asociada a mayor actividad económica’.

Resultados del estudio

Entre los resultados, luego del inicio de la fase 4 de la pandemia, se observa un rápido descenso de la movilidad desde la Región del Biobío hacia la región de Ñuble, llegando a un 40% con respecto al período base. Durante el fin de semana largo de Semana Santa, la movilidad llegó aproximadamente al 20% producto de la implementación del cordón sanitario. Sin embargo, la movilidad aumenta producto del término de esta restricción en Chillán y Chillán Viejo, alcanzando el 55%.

La implementación de los cordones sanitarios lograron disminuir la movilidad hasta llegar al nivel del 35% durante el fin de semana del 21 de mayo, respecto al periodo base. No obstante, durante el fin de semana de celebración de San Pedro y San Pablo, la movilidad aumentó hasta llegar al nivel del 40%, reduciendo el índice nuevamente hasta el 35% para la festividad de la Virgen del Carmen. Cabe señalar que durante estas fechas, la comuna de Los Ángeles no disminuyó de forma notoria su movilidad debido a la ausencia de cordones sanitarios.

Fuente: Diario Concepción