Movilidad en Santiago bajó apenas un 35% en cuarentena
Un nuevo informe elaborado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile alertó que la movilidad en la Región Metropolitana durante el primer mes de cuarentena masiva solo bajó un 35 por ciento promedio, lo que refleja una baja adhesión a las medidas de restricción de movimiento.
Según Leonardo Basso, investigador del ISCI, desde la primera semana de cuarentena la disminución de movilidad en la Región Metropolitana se ha mantenido en promedio en el mismo porcentaje, lo que demuestra una falta de efectividad en las medidas de restricción implementadas. ‘Esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas’, afirma uno de los encargados de este estudio.
El trabajo presenta la variación de movilidad por comuna entre el 11 a 15 de mayo (una semana antes de la cuarentena) hasta la semana del 8 a 12 de junio (cuarta semana de cuarentena), seguimiento que ha permitido comprobar que las comunas de menores ingresos mantienen un menor descenso en el desplazamiento de personas en comparación a comunas de mayores recursos.
El informe enfatiza particularmente que ‘en varias comunas, sobre todo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30 por ciento’.
Fuente: La Discusión