05 Abril 21

Movilidad de San Pedro aumentó y Antofagasta tuvo altos flujos laborales

COVID-19. El Sexto Reporte de Movilidad del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile mostró el comportamiento de las principales ciudades de la región. Calama bajó seis puntos cuando pasó a fase 2, pero en febrero subió nuevamente.Reducir la movilidad de las personas resulta clave para evitar la diseminación del covid-19 y enfrentar el alza de contagios en Chile que ya superó el millón de casos. De ahí la importancia del Sexto Reporte de Movilidad de la Región de Antofagasta que elaboró el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, que permite evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones del Gobierno durante la pandemia.

Para su elaboración, los investigadores estudiaron la movilidad de los habitantes de las zonas urbanas de la región analizando información del uso de infraestructura de telecomunicaciones. Datos que son entregados por Entel de manera anónima, agregada y agrupados a nivel de zona censal, y a partir de esos datos se generan indicadores susceptibles de ser analizados.

La investigadora del ISCI, Verónica Díaz explica que el reporte aporta al diseño de las distintas estrategias del Gobierno para mitigar la movilidad, pues a medida que se mitiga esta variable entre las personas, “es menor la probabilidad de contagio. Estamos contribuyendo a poder medir el impacto de las medidas de confinamiento en la movilidad de las personas”.

Conclusiones

Díaz informó que la última versión del estudio concluyó, en el caso de Calama, que “cuando pasó de fase 3 (preparación) en que estaban hasta la primera semana de enero, en que pasaron a la fase 2 de transición, se logró una disminución en la movilidad cercana a los 6 puntos porcentuales (p.p.) respecto del mes de diciembre, pero en el mes siguiente, en febrero, ya se alcanzó un aumento en la movilidad cercana a los 2 p.p.”.

Aunque recalcó que es “más significativo” lo que ocurrió en San Pedro de Atacama, lo que “forma parte de las principales conclusiones de este Sexto Reporte de Movilidad. En primer lugar, el mes de diciembre de 2020 fue el período con mayor movilidad promedio dentro de la comuna de todo el período de pandemia, alcanzando cifras superiores incluso a las de las semana de referencia en marzo de 2020. Luego, en enero y febrero, la movilidad interna fue disminuyendo. Sin embargo, las personas que visitan la comuna, o sea, personas que se mueven desde otras zonas censales de la región hacia San Pedro de Atacama (lo que llamamos flujos de entrada), aumentó considerablemente”.

Sobre ese aumento, la profesional precisó que “los flujos de entrada durante febrero en San Pedro de Atacama aumentaron en cerca de 20% respecto de las dos semanas de referencia, que son las dos primeras semanas de marzo del año pasado (previo a la pandemia), y eso corresponde también a 18 p.p. de aumento respecto del peor mes que había sido diciembre. Entonces en febrero, San Pedro explotó en cuanto a visitas de personas provenientes de la región. Es impactante lo que ocurrió ahí”.
Flujo de entrada

Díaz detalló además que el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) realizó por primera vez, además de los reportes de movilidad comunal y regional, un informe interregional, en el que se analizaron específicamente los meses de vacaciones (enero y febrero) para ver la movilidad de las personas en todas las regiones de Chile, y “efectivamente la región y en particular la comuna de Antofagasta tiene una tendencia distinta respecto de otras comunas más turísticas del país, con un flujo de personas, de visitantes, constante a lo largo del año”.

En ese sentido, la ingeniera industrial precisó que con la información recabada establecieron que en los meses de verano de 2021 la movilidad de personas de otras regiones no cambió, esto, a pesar que en Antofagasta se decretó cuarentena el 14 de enero, “en realidad los flujos de entrada se mantuvieron constante entre 26 mil y 30 mil visitantes durante enero y febrero”.

“Entonces, no es que hubo peak o se redujo esa cantidad en comparación con otros meses del año, sino que se mantuvo constante y eso lo atribuimos a que esas personas pertenecen a un contexto laboral, más que a visitantes turistas, como sí ocurrió en otras ciudades del país”, complementó.

Cambio de fase

Otro punto relevante que destacó la investigadora del ISCI, tiene que ver con que en los cambios en el Plan Paso a Paso, es decir, en la medida que se avanza de fase, “vemos que existe siempre un aumento en la movilidad, y cuando se retrocede, vemos que también existe una disminución. Ahora, el impacto siempre es mayor durante la primera semana posterior al cambio de fase, y una vez que va pasando el tiempo esos cambios van mermando, el efecto va mermando en el tiempo”.

“Obviamente, agregó, cuando las comunas pasan a fase 1 el impacto es mayor en la primera semana y en las semanas posteriores, pero aún así se va perdiendo el efecto a medida que pasa el tiempo y es independiente de la fase a la que pase la comuna”.

Fuente: El Mercurio Antofagasta