Monitoreo remoto de pacientes con covid permitiría descongestionar centros de urgencia
- Este desarrollo puede ser escalado a otras enfermedades, tratamientos post operatorios, cuidados intermedios, reduciendo el uso de días camas.
- La iniciativa liderada por Ángel Jiménez y Richard Weber del ISCI superó la fase de factibilidad técnica.
En las últimas semanas el aumento en los casos de contagiados por coronavirus se ha disparado notoriamente. La capacidad de ocupación de las camas críticas en la Región Metropolitana ha llegado a un 94%. Diversas voces han denunciado el colapso de los centros hospitalarios, destacando que la ocupación de las camas UCI ya está al borde del colapso. Sin ir más lejos, el Hospital El Pino de San Bernardo en las últimas horas registró un 100% de ocupación de sus camas de Cuidado Intensivo, provocando largas esperas de las ambulancias con pacientes en las afueras del recinto.
Existe la posibilidad de que en las próximas semanas nuestros facultativos y personal de salud se vea en la disyuntiva de tener que elegir a los pacientes que serán tratados en las Unidades de Cuidados Intensivo. Por su parte el gobierno ha instruido vía decreto a las clínicas privadas para que aumente al doble las camas críticas y de esta manera tener que llegar a esa difícil toma de decisión.
Para enfrentar estos desafíos, un grupo de investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería propuso una estación de monitoreo remoto de las señales vitales relevantes del paciente y de su entorno.
Actualmente existen alternativas de monitoreo remoto en el mercado, sin embargo, son alternativas costosas para el sistema público y, usualmente, quienes tienen acceso a la información remota y que realizan el monitoreo no son los médicos del centro de salud que dieron el alta, ni tampoco entrega una visión general de cada uno de los pacientes en sus casas
Este sistema se ha diseñado integrando biosensores de bajo costo que capturan con alta frecuencia las señales vitales y que se caracterizan por su alta exactitud. Adicionalmente, aplicando ciencia de datos los investigadores desarrollaron algoritmos específicos que han sido implementados en los componentes de software, que procesan en tiempo real las señales para eliminar ruido, logrando una calidad de señal comparable a los dispositivos médicos de uso tradicional in situ.
Con la asesoría de expertos en medicina intensiva y literatura clínica, Ángel Jiménez y Richard Weber junto al equipo integrado por Cristián Retamal Contreras, Francisco Díaz Guerra y Nicolás Varas están desarrollando ahora la herramienta de visualización, alarma y control del estado de los pacientes (dashboard) vigilados por un hospital, que completa el procedimiento del uso de la máquina por parte de los pacientes en casa. De este modo, se crea una central de monitoreo remota en el centro asistencial, que permite observar y evaluar la evolución de los contagiados, teniendo incluso la capacidad de generar alarmas si es que un cierto paciete presenta signos vitales complejos
Para esto último se dispondrá de una componente de software especializada que permitirá que el equipo médico defina fácilmente las reglas de decisión que estime pertinente, según sus protocolos clínicos, para desplegar estas alarmas que conduzcan a la toma de acción, como por ejemplo una recomendación de tratamiento, una visita domiciliaria o visita del paciente al hospital, entre otras.
La fase de factibilidad técnica ha sido superada exitosamente y mientras se desarrolla el dashboard, ISCI establecerá una alianza con un centro médico para realizar un estudio de validación clínica.
Este desarrollo puede ser escalado a otras enfermedades, tratamientos post operatorios, cuidados intermedios, reduciendo el uso de días camas. Su aplicación a las campañas de invierno cuando recrudecen las enfermedades respiratorias es directa. En un futuro cercano, utilizando ciencia de datos, este sistema permitirá implementar nuevas mejoras, tales como modelos de predicción de acontecimientos de riesgo, clasificación de la evolución de cada paciente, investigación clínica progresiva sobre el coronavirus, entro otros.
En tiempos de pandemia, el aporte de iniciativas como esta permite disminuir la ocupación de hospitales sin poner en riesgo a pacientes que son dados de alta de manera temprana, liberando espacios para casos de mayor gravedad. Además, evita exponer al personal médico a la interacción directa con casos de COVID positivo. El monitor domiciliario, a diferencia de otros dispositivos que cumplen las mismas funciones, es de fácil uso y tiene bajo costo de producción.