Moderado optimismo de expertos: La pandemia se estanca
Pero Canals, Valenzuela, Vega, Elorrieta, Saavedra y Cabrera notan factores que conspiran contra una brusca caída.
Muerte de jóvenes, hospitalizaciones en centros primarios y manifestaciones de funcionarios extenuados son imágenes recurrentes, pero que pronto podrían ceder. El domingo 6 de junio el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que a partir del 15 de este mes los casos podrían comenzar a disminuir. Y aunque no siempre acierta en sus proyecciones —el 25 de mayo cuestionó la del doctor Mauricio Canals de que se llegaría a los 8 mil casos y dos días después anunció 8.177—, esta vez cinco de seis expertos consultados por ‘La Segunda’, concuerdan con él, incluyendo al doctor Canals.
Sin embargo, todos advierten que aunque haya un receso, no será como para celebrarlo.
Apretar dientes hasta que llegue el efecto vacuna
María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, explica que ‘la próxima semana la cobertura de vacunación debería aumentar de forma importante’. El 71,3% de la población objetivo de Magallanes ya tiene las dos dosis y en el último mes, la tasa de casos activos de la región bajó de 466 a 222, anotando el mayor retroceso de la pandemia, según el último informe epidemiológico.
‘La situación es muy crítica. Sin embargo, viendo como está avanzado lo bueno versus lo malo, deberíamos ya después del 15 de junio comenzar a tener mejores cifras en cuanto a casos diarios’, añade.
Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud y asesora de la OMS, también prevé una disminución de casos a mediados o fines de mes, ‘pero cuánto va a ser esa disminución, no lo sabemos’. Además, recalca, ‘estamos en una meseta extraordinariamente alta con 8 mil casos y UCI completas. Eso, con el nivel de vacunación que tenemos, es brutal’.
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que el índice que mide la velocidad de reproducción de la pandemia va a la baja. Se trata del ‘R efectivo’, que cuando está en 1 quiere decir que cada nuevo contagiado contagia en promedio a una persona más. Por lo tanto, si es mayor que 1 implica que la pandemia se expande y si es menor, que se contrae. Este lunes, dice, llegó a 1,02.
‘Eso significa que estamos llegando prácticamente a una estabilidad en el número de casos (…) Es probable que pudiera existir un descenso en las próximas semanas. Uno esperaría que como estamos llegando a una lomita, lo próximo debiera ser un descenso’, explica. Sin embargo, advierte que la caída no será fuerte y que las incertidumbres asociadas a la pandemia hacen que solo pueda ‘asegurar que dentro de 15 días vamos a estar en torno a 7500 nuevos casos o menos’, pero no más de 8 mil, como se ha visto desde mayo.
Los cálculos del investigador responsable del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Usach, Felipe Elorrieta, son cercanos. En su caso, destaca una leve mejoría en la RM, donde el R efectivo pasó de 1,17 a 1,1 en una semana. ‘Es probable que nos mantengamos igual o que bajemos muy lento, con probabilidad de brotar fuertemente en cualquier momento’, opina.
A su juicio, la estrategia actual tiene al país ‘entregado a que la vacunación funcione’, cuando hay contrafuerzas, como la movilidad y la presencia de variantes. Y concluye que si este jueves se observa una baja en la cantidad de casos, ‘es probable que sigamos una tendencia a la baja (…) estamos como en la punta de la montaña. Cuando empecemos a bajar, seguiremos bajando’.
Guillermo Cabrera, académico de U. de Concepción y miembro de la inicitiva Icovid, concuerda, pero cree que la mejoría en las cifras quedarán para la primera semana de julio y aunque ‘para la Metropolitana proyectamos una disminución en la tasa de contagios, sigue al alza’.
Menos optimista es la académica de la Unab y expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, para quien debido a las nuevas cepas la efectividad de la vacunación no está asegurada y debiera restringirse la movilidad. Según el último informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile, la primera quincena de mayo la movilidad en la RM se redujo 19,5%. Saavedra sostiene que debería estar sobre 40% para surtir efecto.
Vega piensa lo mismo: ‘Hemos puesto todos los huevos en la misma canasta’. Por eso, señalan, pese a que 56,2% personas ya tenían ayer el esquema de vacunación completo, los casos siguen altos. Y si a las variantes se le agrega el factor invierno, no descarta una nueva ola.
Proyección de UCI y muertes
Los expertos dicen que de bajar la curva de contagios, seguirá de hospitalizaciones y muertes. María Teresa Valenzuela afirma que si se cumple la meta de vacunación en julio, esos dos factores debieran bajar en agosto. ‘Todo lo que está ocurriendo hoy va a impactar en 10 o 12 días más en las necesidades UCI’, señala.
En la misma línea, Canals anticipa que se mantendrá el nivel de ocupación y decesos por lo menos dos semanas más. Vega, cree que estos indicadores podrían descender a fin de mes si es que la vacunación sigue avanzando.
El problema, dice, es que la apertura que generaron medidas como el pase de movilidad aumentan personas expuestas al virus circulante y por eso es que Saavedra también acota que ‘en los próximos 15 días deberíamos ver una gran cantidad de personas que requieren camas UCI, cuando ya en la RM esas camas están con una ocupación de 99%.
¿Desconfinar la Metropolitana?: No todavía
Canals dice que las cuarentenas son como las recetas médicas. ‘Uno indica un remedio porque es lo aconsejable, pero que el paciente lo vaya a tomar, uno no lo puede asegurar’. Por eso, pese a la fatiga pandémica considera que ‘una buena precaución sería mantener por lo menos tres semanas más las cuarentenas’.
Tal como sus pares, piensa que hay errores de gestión y que en lugar de programas como el paso a paso, ‘con la fase 1, 1,5….doy permiso, pero no, complica todo’, por lo que se debería apostar por acciones más simples y efectivas.
‘No espero que ninguna comuna de la RM salga de cuarentena, sino que sigan entrando’, dice Elorrieta. Y pone como ejemplo a Vitacura, hoy en fase dos. ‘Vitacura tiene un R de 1,44, Lo Barnechea 1,43 y Lo Espejo 1,41 (…) llevan tiempo con indicadores al alza. Por lo menos 31 de las 32 comunas del Gran Santiago presentan alzas de casos’, indica.
Al igual que Canals, Vega y Saavedra, Elorrieta cree que se debería implementar una cuarentena ‘fuerte y estricta, dejando solo lo esencial un mes’ para reducir significativamente el número de casos y luego de ello aplicar fuerte trazabilidad, mecanismo que aún es débil. De lo contrario, creen que el país podría estabilizarse en un nivel de casos alto. El Colegio Médico —que renunció a la Mesa Social Covid— está trabajando en una estrategia alternativa al plan Paso a Paso, que denominarán ‘contagio cero’. Esta será presentada a las autoridades dentro de las próximas semanas.
Fuente: La Segunda