29 Diciembre 20

Ministro Paris habla de “efecto positivo” de Transición en RM: “Aplicamos terapia de shock”

En los últimos siete días, la región ha registrado un alza de 3% en contagios, a diferencia del 6% nacional.

Las autoridades también destacaron que el fin de semana bajó la movilidad. Expertos valoran indicador, pero advierten que aún es muy temprano para sacar conclusiones.Con el objetivo de evitar, o al menos contener, la segunda ola de coronavirus fue que desde el 10 de diciembre todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase Transición del plan ‘Paso a paso’.

Y a casi tres semanas desde que la capital debió volver a confinarse cada sábado y domingo, las autoridades de Salud hacen una evaluación positiva de la medida.

Ayer, durante el reporte diario, el ministro Enrique Paris destacó la efectividad de la medida, tras comentar que ‘en los últimos siete días hay un aumento de 3% de casos a nivel de la RM. Aparentemente, hay un efecto positivo con respecto a pasar a la fase dos’, sostuvo, considerando que en el país el indicador es de 6%.

El secretario de Estado dijo a ‘El Mercurio’ que ‘lo que nosotros aplicamos fue una terapia de shock en la RM al poner a toda la región en fase Transición y no comuna por comuna. Creo que afortunadamente, hasta el momento, se observó un leve incremento (de casos), una desaceleración’.

Eso sí, afirmó sobre el análisis de siete días que ‘la advertencia que hay que hacer es que cuando hay feriado es más difícil hacer proyecciones’. También comentó que la variación no ha sido homogénea porque mientras se registran comunas como Lo Barnechea con reducción de sus contagios, otras como Puente Alto han ido al alza.

Movilidad

Un indicador que observa los cambios tras aplicar la Transición es la cantidad de desplazamientos. En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, habló sobre cómo la movilidad en la región disminuyó desde que se implementa la etapa dos: ‘Al entrar a fase dos, y era el efecto deseado, se incrementó esta disminución de movilidad alcanzando cifras del orden de entre 45% y 50%. Evidentemente que esta reducción de movilidad esperamos que impacte de manera favorable en términos de cifras de contagio’.

Añadió que, por ejemplo, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile ha reportado que en las semanas precedentes, ‘se ha mantenido relativamente estable la movilidad de lunes a viernes, con una baja de cerca de 18% a 20% en relación al patrón de comparación que es la época pre pandemia’.

De hecho, según datos del Ministerio de Transportes, aunque los días previos a la Navidad se habían notado más desplazamientos relacionados con las compras, el sábado y el domingo se observó una disminución del tráfico vial: un 25% y 13% en comparación con el fin de semana anterior, respectivamente.

‘Es relevante destacarlo porque la gente está respetando las cuarentenas y se está quedando en sus hogares’, aseguró el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

A juicio de Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, efectivamente el aumento de contagios en la capital ha sido menor que en el país, ‘pero igual ha existido un aumento, es una buena noticia porque probablemente la instalación de la fase dos ha desacelerado el crecimiento de los números de casos, lo mismo con adelantar la hora de toque de queda’.

El también decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián añade que ‘lo más importante es que en la medida que cada uno de nosotros reduzca las salidas y reuniones, y siga siendo estricto con las medidas de autocuidado evitaremos nuevos contagios y podremos quebrar esta tendencia al alza que se está observando en todo el país y que nos puede llevar a una segunda ola’.

Para Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la U. de Santiago, ‘es bueno que no haya habido más aumento, pero sigue siendo aumento (…) Todavía es muy temprano para sacar conclusiones: no hemos visto las repercusiones de las fiestas’.


En alerta

Ayer se reportó una positividad de 8,19% con 23.491 exámenes de PCR realizados.

Vacunas que lleguen esta semana serían para primeras dosis

El jueves comenzó el plan de vacunación con la llegada de las primeras dosis de la fórmula Pfizer-BioNTech, aprobada la semana anterior por el ISP. Según los datos del Ministerio de Salud, 8.649 funcionarios fueron inoculados, tanto del sistema público como del privado, lo que en palabras del ministro Enrique Paris, en el reporte diario de ayer, fue un éxito.

‘En relación al plan de vacunación, podemos informar que fue muy exitoso con un porcentaje de cumplimiento de metas de 99,7%’, afirmó. Añadió que ‘este plan de vacunación continuará, ya sabemos que recibiremos más vacunas (…). Continuará con las regiones del norte de Chile y anunciaremos con anticipación los lugares donde se realizará’.

Mientras que respecto de la segunda dosis que deben recibir quienes ya fueron vacunados —y que se aplica 21 días después—, el ministro explicó que almacenar o no los viales nuevos para este propósito dependerá de ‘la seguridad que nos entregue el laboratorio (…). Las vacunas que lleguen esta semana probablemente las vamos a usar para primeras dosis’. Eso sí, dijo que ‘tenemos que analizarlo cuando tengamos las vacunas en las manos’.

Además, no solo la inoculación de Pfizer-BioNTech debería tener novedades, pues también se espera la de Sinovac. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que antes de informar el cronograma y los grupos de riesgo que serán inmunizados con esta, se necesita la aprobación técnica: ‘Toda vacuna debe ser aprobada en una primera instancia por el ISP y una vez aprobada, se podrá avanzar en el caso de la vacuna Sinovac para poder determinar los grupos a vacunar’.

‘Paso a paso’: evalúan ‘un avance de libertades’

Ayer, durante el reporte diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al plan de fases que implementa el Gobierno y que se establece de acuerdo con indicadores sanitarios. Al respecto, aseguró que se trabaja en optimizarlo, considerando los protocolos actuales para introducir cambios. ‘Es decir, un avance de libertades en función de ciertos parámetros’, afirmó.

En ese sentido, dijo que esto se enmarca en que ‘hemos aprendido a darles certidumbre a las personas en relación al tiempo de las distintas medidas restrictivas’.

Así, explicó que, por ejemplo, se evalúa ‘poder darles más libertad a las personas’, pensando en ciertas actividades deportivas o al aire libre que, eso sí, están todavía en análisis.

‘Esas son las evaluaciones, los parámetros que estamos mirando para este nuevo plan a las personas, en base a los criterios sanitarios’, manifestó.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que aunque estos cambios no se han definido todavía, el Presidente Sebastián Piñera pidió que se formara una comisión que los debería notificar entre hoy y mañana. Asimismo, planteó que ‘hay que adaptar el ‘Paso a paso’ y no solamente en la RM, sino que tomar en cuenta la realidad de las regiones’.

‘Lo que pidió el Presidente fue cumplir metas, fijarse metas; por ejemplo, que en tal o cual región se haga tal cantidad de búsquedas activas’, señaló el secretario de Estado.

602.028 casos acumulados a nivel nacional de covid-19 informó ayer el Ministerio de Salud.

13.572 contagios activos en todo el país y 1.923 infecciones nuevas reportó la autoridad sanitaria.

Fuente: El Mercurio