22 Noviembre 21

Mercado eléctrico: la propuesta de introducir mercado vinculante del día anterior

“Cambios al mercado y a la regulación eléctrica para una descarbonización profunda” es el título del documento elaborado por Carlos Suazo, socio de SPEC y por Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador del ISCI, que plantea aplicar medidas de largo plazo en este ámbito. LA MODERNIZACION EN LA DETERMINACION de los precios spot, la introducción de un mercado vinculante del día anterior y el perfeccionamiento de las subastas de Servicios Complementarios, son algunos de los puntos que se consideran para mejorar el diseño del mercado eléctrico.

Esto es parte de uno de los tópicos que aborda el estudio “Cambios al mercado y a la regulación eléctrica para una descarbonización profunda”, elaborado por Carlos Suazo, socio de SPEC y Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en que se muestran líneas de acción a largo plazo.

El informe también abarca el rol de las nuevas tecnologías en el proceso de descarbonización, las mejoras en la planificación de la transmisión y en los problemas y mejoras en la operación del sistema eléctrico Además analiza los problemas y perfeccionamientos en el diseño del mercado eléctrico de corto y largo plazo. donde la propuesta apunta a “corregir fallas asociadas a las señales de corto plazo para lograr una operación eficiente del mercado: profundizar mecanismos de largo plazo de modo de reducir riesgos de inversión en un sector económico con creciente inversión en capital, junto con atraer inversiones que minimicen el costo total de abastecimiento, y crear condiciones para el desarrollo de nuevas tecnologías como el almacenamiento y la participación de la demanda”.

En la modernización en la determinación de los precios spot, se plantea el uso de software específico para corregir esta situación, lo cual “haría un real uso de la teoría marginalista para el cálculo del precio spot, tal como lo estipula el espíritu original de la ley eléctrica. Así, los precios reflejarán las cambiantes condiciones físicas del sistema y los participantes del mercado tendrán los incentivos para capturar dichas señales (tanto oferta como demanda)”.

También se menciona la idea de incrementar la granularidad en la determinación de precios spot para incentivar la flexibilidad, además de la introducción de un mercado vinculante del día anterior: «proponemos la introducción de un mercado del día anterior vinculante. que entregue una cobertura de riesgo financiero a los agentes del mercado respecto de modificaciones a la operación en tiempo real».

“Creemos que la creación de este nuevo mercado incentivaría a que todos los agentes, incluyendo la demanda (que participa de forma indirecta mediante su comercializador), realicen el mejor pronóstico de su disponibilidad para la operación real, intentando minimizar los costos de rebalanceo del sistema producto de desvíos respecto a los compromisos adquiridos en el mercado del día anterior. Este diseño entrega una base transparente a efectos de crear nuevos mecanismos para asignar los costos de desviaciones que puedan darse respecto de la operación del día anterior. Asimismo, constituye una señal necesaria para tecnologías como el almacenamiento de forma que determinen su posición en el mercado de forma segura”, se explica.

Servicios Complementarios

Según el estudio, es necesario avanzar en perfeccionamiento en lo que se refiere a los Servicios Complementarios (SSCC), por lo que se sugiere considerar un despeje de precios uniformes entre los participantes del mercado de SSCC, de modo de fomentar una co-optimización de los costos directos de proveer los estos servicios.

“Para el caso de otras tecnologías, como por ejemplo los sistemas de almacenamiento, esta modificación debe ir de la mano con la creación de un mercado del día anterior, que facilite una vinculación financiera con las decisiones de la programación”, sostiene el documento.

Otro aspecto para mejorar que se plantea es la aplicación de suspensiones del mercado producto de las condiciones de competencia: “El marco regulatorio actual de los SSCC genera condiciones para aplicar una lógica binaria: abrir o cerrar el mercado en función de la existencia o no de condiciones de competencia, sin un punto intermedio”.

“En la práctica. y tal como ha ocurrido, esta lógica binaria se ha aplicado de forma intermitente, con aperturas y cierres del mercado, que finalmente se traducen en un debilitamiento de la señal de largo plazo para incentivar nuevas tecnologías que puedan proporcionar dichos servicios de forma más eficiente. Si bien, esta práctica tiene una justificación en la protección del mercado, ante eventuales manipulaciones de precio por parte de agentes con poder de mercado, se debe reconocer que tiene efectos nocivos en la expansión eficiente del sistema”, sostiene el Informe.

Y concluye: “Existen, a nuestro juicio, mejores mecanismos para encontrar un balance más eficiente entre estos objetivos conflictivos (mitigación de poder de mercado versus señal de expansión)”.

Fuente: Revista Electricidad