07 Diciembre 20

Más de 3.000 contagiados han sido detectados por BAC

SE HAN REALIZADO 153.567 TEST PCR ALEATORIOS EN LA REGIÓN.

Todos los confirmados son asintomáticos, los que a pesar de la falta de signos asociados a la Covid-19 también pueden contagiar. Especialistas aseguran que la estrategia se debe concentrar en barrios y no decaer los fines de semana. Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó a través de estudios que los pacientes asintomáticos infectados con el coronavirus pueden contagiar a otros, es vital la pronta detección y su aislamiento. Precisamente, en ello se centra la estrategia de Búsqueda Activa (BAC), que partió el 6 de junio y que hasta el momento ha tomado 153.567 muestras en lugares como terminales de buses, hogares de adulto mayor, centros del Sename y otros de mayor aglomeración, con los que se ha detectado a 3.097 infectados. El 100% de los detectados por BAC, confirmó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, no presenta síntomas.

Precisamente, esa fue la realidad que descubrieron Samuel y Luis, trabajadores penquistas que se realizaron el test en sus oficinas sólo por prevención. ‘Me pareció un proceso seguro, sólo estaba yo con la enfermera que me tomó el test’, dijo Luis. La detección de asintomáticos es vital, ‘ya que muchas veces las personas pueden tener una sintomatología muy leve, que lo atribuyen a otra cosa o que, efectivamente, son asintomáticos y claramente, pudiesen aportar al riesgo de transmisión. De ahí la importancia de una pesquisa precoz’, aseguró Soto. Coronel los concentra Tras los más de 150.000 test realizados en Biobío, que tuvieron una positividad promedio de 2,0%, la mayor detección de casos por BAC está en Coronel con 399 positivos, seguido de 288 en Curanilahue, 274 en Concepción y 217 en Lota.

En tanto, fluctúan entre 100 y 200 infectados detectados a través de la estrategia de búsqueda activa en las comunas de Cañete (185), Tomé (146), Hualpén (143), Laja (132), Los Ángeles (130), Arauco (112) y San Pedro de la Paz (104). Por provincia la que más positividad concentra es Arauco que llegó a 4,5, seguido de Biobío con 2,0% y posteriormente Concepción con 1,6% de los detectados. Hasta el miércoles, en la Región se habían realizado 489.799 test PCR, de los cuales, 38.688 resultaron positivos, los que no necesariamente coinciden con los casos confirmados que se han reportado, ya que explicaron desde la Seremi, no se les informan de inmediato, por lo que existe un desfase al realizar a las 19 horas el corte de casos diarios.

Nuevos datos para el BAC

La estrategia fue mejorada a fines de noviembre a través de una alianza entre el ministerio de Salud y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, que ahora se basa en mapas de calor por movilidad (obtenido a través de datos de Entel). Se espera que lo anterior permita llegar de forma más certera a los lugares de concentración de activos. ‘Este índice intenta predecir dónde estarían más concentrados los casos activos asintomáticos, según como se mueven las personas. Ahora gracias a estos mapas se puede generar la búsqueda activa de casos de manera más eficiente, ya que el nivel de detalle es de manzana censal’, aseguró Soto. Tras el récord de contagios detectados desde el inicio de la pandemia, que sumó 390 confirmados el jueves y más de 1.900 activos, la seremi de Salud definió establecer puntos fijos de testeo en Biobío y Arauco, provincias más complicadas con nuevos casos.

En tanto, en la capital regional, que se acerca con fuerza a los 6.000 contagiados y registra las mayores cifras diarias de la Región, se han realizado búsquedas activas en pleno centro, a cargo de los diversos Cesfam, los que según el alcalde, Álvaro Ortiz, próximamente se realizarán en los barrios, aumentando así el testeo y con ello, además, lograr fortalecer la trazabilidad. Según el director (s) de salud municipal, Juan Manuel Venegas, las búsquedas activas ‘permiten detectar y aislar los casos positivos de forma temprana, además de trazar a sus contactos estrechos. Esto bien focalizado, nos va a permitir medir realmente la tasa de positividad y tomar las medidas que sean necesarias’ para bajar los contagios.

Todo es perfectible

‘Es un aporte el BAC, según el último informe epidemiológico, el porcentaje de confirmados en la Región con el virus es de un 8,3%. Lo que es muy bueno considerando que a nivel nacional es de 8,5%’, aseguró Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Tens de Enfermería Universidad de Las Américas. La BAC se debe mantener para cortar la cadena de transmisión, ‘debe ser realizada fuera de los centros de salud tradicionales todos los días de la semana, sin las bajas visitas los fines de semana. Es importante educar a la población para que declare a todos sus contactos, no sólo a los intradomiciliarios, a los jóvenes para que cumplan las medidas y recalcar, a través de campañas, que sólo los esfuerzos colectivos lograrán bajar los contagios’. Aseveró que el modelo de fases del plan Paso a Paso, unido a la búsqueda activa, podrían ser un elemento que retrase la llegada de una nueva ola, siempre y cuando la comunidad adhiera a las medidas sanitarias y cambie su conducta. Cabe destacar que a través del BAC, San Rosendo es la única comuna en la que no se han detectado casos.

Fuente: Diario Concepción