Mapas de calor detectan movilidad y Chillán preocupa a la autoridad
COVID. Por ello, llamaron a la comunidad a cumplir con los protocolos sanitarios. En tanto, ayer hubo 50 nuevos casos en Ñuble, mientras capacidad de camas críticas sigue al límite.
Una de las mayores complicaciones que se ha debido enfrentar al momento de contener la pandemia, es la alta movilidad de las personas, siendo el punto neurálgico en Ñuble las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La situación ha generado la preocupación de las autoridades, que han llamado constantemente a evitar salir de sus casas, mantener las medidas preventivas, en especial evitar las aglomeraciones, las que generalmente se producen en el sector céntrico de Chillán.
“Durante los últimos días se observó alta movilidad de personas en el perímetro céntrico de Chillán, en el sector comercio. En ese contexto, es imprescindible que se cumplan los protocolos sanitarios respecto a distanciamiento, lavado de manos y uso de alcohol gel, y uso correcto de mascarilla. En los días venideros es preferible optar por compras vía online por Internet y evitar concurrir a tiendas para evitar aglomeraciones”, afirmó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble.
“Lamentablemente la comunidad ha sido rebelde en ese sentido, y se ha arriesgado a circular sin tener un permiso, y eso las fiscalizaciones lo demuestran. Eso a la vez nos ha ido llevando por un camino que hoy nos tiene en la situación que estamos y que cada vez nos acerca cada vez más a una Fase 1”, agregó Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien anunció que durante el fin de semana se incrementarán las fiscalizaciones.
MAPAS DE CALOR
Quiriquina, comuna de San Ignacio. Esa es una de las áreas identificadas por los mapas de calor elaborados por el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) y la Seremi de Salud de Ñuble, con alto índice de movilidad (81,7%), riesgo de contagio y necesidad de realización de una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC).
La información emana de una plataforma que en Chillán fue oficialmente puesta en marcha el pasado 6 de noviembre pasado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dando origen a un índice de riesgo semanal que se puede visualizar en mapas de calor generados por ISCI, considerando la última información epidemiológica de la Autoridad Sanitaria y de movilidad de las personas en la región.
“Los lugares que arrojan como puntos de calor, son los que consideramos en primera línea para la realización de testeos de PCR a través de BAC encabezadas por los equipos del PCR Móvil de nuestra institución, o por la Atención Primaria de Salud (APS) de las diferentes comunas”, explicó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que se instruye además a la APS el monitoreo de los casos activos en las zonas de riesgo.
TEMPRANAMENTE
Al proyecto busca relacionar las variaciones de los patrones de movimiento con la tasa efectiva de contagios por zona, de manera de calcular un índice de riesgo. A ello se suma el Visor Territorial de Apoyo a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, herramienta dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) para el seguimiento de los casos Covid-19 registrados en el territorio. Ello, con el optimizar la pesquisa, detección temprana de brotes y la georreferenciación sociodemográfica de las zonas en las que se encuentran las personas contagiadas.
“Primeramente los mapas de calor ISCI nos entregan un pronóstico de la tendencia de movilidad de la región, por lo que semana a semana se tiene la proyección de índice de movilidad. A mayor cercanía al 100, mayor es la necesidad y prioridad de realización de BAC”, agregó Erick Jiménez, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
AL LÍMITE
Durante la jornada de ayer, en Ñuble se reportaron 50 casos nuevos, contabilizándose desde el inicio de la pandemia 9.060 contagios y 183 fallecidos. En relación a los hospitalizados, éstos llegaron a los 67, 27 de los cuales se encuentran conectados a ventilación mecánica.
“La red de salud de Ñuble cuenta con una disponibilidad de 7% de camas críticas y 39% de ventiladores mecánicos. Con estos números, nuestro sistema de salud, sobre todo a nivel hospitalario, continúa en alerta. Por ello, continuamos evaluando minuto a minuto la posibilidad de derivar pacientes a otros establecimientos del país, de acuerdo a criterios clínicos definidos por nuestros equipos asistenciales”, explicó Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Fuente: Crónica Chillán