Llega la TeleUCI: monitorean a distancia los ventiladores mecánicos
Sirve para que médicos especialistas puedan apoyar en forma remota a colegas con menos experiencia. Aunque está en su casa, el doctor Marcos Concha puede ver en tiempo real cómo evoluciona un paciente con Covid-19. Le basta encender su computador y le llega la misma pantalla que muestra el ventilador mecánico conectado al enfermo, que se encuentra en la unidad de pacientes críticos del Hospital Herminda Martín, de Chillán, donde el doctor es residente.
En ese centro de salud se implementó el plan piloto TeleUCI, o monitoreo a distancia. ‘Podemos evaluar de forma remota, ver la información desde cualquier computador o tablet y decir si el paciente está adecuadamente ventilado o hay que hacer algún ajuste’, dice el facultativo.
El sistema consiste en un modem que se coloca en el respirador del paciente elegido. A través del wifi encripta la señal y la envía al especialista, que puede encontrarse en otro punto del hospital o, incluso, en otra ciudad. ‘Esto permite que cualquier persona con mas experiencia pueda apoyar al colega con menor conocimiento en ventilación mecánica’, explica Concha.
El tema de quién está capacitado para manipular el respirador no es menor. ‘En general deben ser ocupados por médicos con algún grado de especialización, no es algo que hacemos normalmente durante los siete años de estudio’, dice Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de la Universidad San Sebastián. ‘Pediatras, internistas o anestesistas estamos entrenados para el uso de ventilación mecánica. Existen ventiladores específicos para población neonatal, pediatría y adultos’, agrega.
¿Puede hacerlo un médico general? ‘Sí, si ha tomado un curso especial. Hay que saber algunas cosas técnicas y la experiencia te da más entrenamiento’, señala.
Proyecto conjunto
Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), cuenta que la idea partió en marzo, ante la posibilidad de contagio de los médicos. ‘Sabíamos que un problema central iba a ser el contagio de personal crítico, porque eso nos habían comentado desde universidades en Italia, España y Nueva York’.
Para desarrollarlo se unieron con la consultora Dadneo. Su fundador, Allan Jarry, dice que el plan es continuar conectando equipos. ‘Se pensó en un centro de vigilancia, donde hayan 10 o 15 intensivistas revisando varios monitores al mismo tiempo’, comenta.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró la iniciativa. ‘Entrega un apoyo concreto a la labor de los médicos intensivistas, que cumplen un rol de alta exigencia en los centros de salud. Esperamos que esta colaboración piloto entre la Seremi de Ciencia, ISCI y Dadneo, se replique en otras regiones del país’.
Fuente: LUN