La mayoría de los santiaguinos no puede acceder con rapidez a servicios básicos
Estudio de movilidad usando los GPS del Transantiago.
Para muchos, los centros educacionales, hospitales y lugares de trabajo se encuentran a más de media hora en Transantiago. Las comunas más desaventajadas son Maipú y las del sector sur. Menos del 3% de los hospitales de alta complejidad de la capital está a menos de 30 minutos en Transantiago desde Maipú, una de las comunas con mayor población de Chile. En Providencia, en tanto, este valor asciende a un 24% y en Santiago Centro a 28%. Esto demuestra una distribución poco equitativa de estos centros y un transporte público terrestre que no logra contrarrestar estas desigualdades.
Así se desprende de un estudio realizado por las universidades Católica de Valparaíso, Diego Portales y del Desarrollo que cuantificó por primera vez el acceso a hospitales, centros educacionales y lugares de trabajo analizando varios años de datos de los GPS de 6.681 buses del Transantiago.
Para realizar el estudio —que será publicado en octubre en la revista Travel Behaviour and Society—, se dividió al Gran Santiago en 1.390 hexágonos, y para cada uno de ellos se calculó el tiempo que le lleva a un habitante llegar a cada uno de los centros hospitalarios de alta complejidad, centros educacionales y lugares de trabajo. Cuando se tardaban menos de 30 minutos, se consideraba que era accesible.
‘Descubrimos que hay comunas más privilegiadas. Por ejemplo, el 50% de los edificios de universidades están en Santiago. Mientras que Providencia tiene una alta concentración de centros asistenciales de mayor complejidad. A esto se suma que tienen un buen sistema de transporte público’, dice Franco Basso, académico de la UCV, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y uno de los autores del estudio.
Desigualdades
Comunas como La Pintana, Puente Alto y el Bosque están más alejadas de los lugares en que se concentran las oportunidades laborales.
‘En la zona poniente, en tanto, comunas como Pudahuel y Maipú tienen un acceso poco expedito a hospitales de alta complejidad, lo que es preocupante en estos tiempos de pandemia’, dice Basso.
Otra conclusión del estudio es que los centros asistenciales y educativos de carácter público están mejor distribuidos que los privados, ya que estos últimos se concentran en la zona oriente. ‘Los habitantes de las zonas periféricas tienen muchas dificultades para acceder a ellos’, aclara Basso.
Para remediar estas desigualdades en el acceso, Basso aconseja medidas a corto, mediano y largo plazo. ‘En lo inmediato, se puede mejorar los recorridos de buses en estas comunas más desaventajadas. En el mediano plazo se debiera pensar en mejorar la infraestructura vial para que los buses circulen más rápido. Mientras que en el largo plazo, hay que pensar en estructurar la ciudad para que las oportunidades se distribuyan equitativamente’, aclara Basso.
‘En algunos países ha funcionado la creación de subcentros urbanos que concentran colegios, centros asistenciales y las oportunidades laborales para que las personas no tengan que desplazarse en largos trayectos’, concluye Basso.
Fuente: El Mercurio