19 Junio 20

ISCI desarrolla herramientas para apoyar en los retos de la pandemia

El Covid-19 ha exigido al máximo a los sistemas hospitalarios, un reto en el que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ha trabajado, logrando desarrollar algunas aplicaciones y herramientas que permiten apoyar la labor en esta área. A fin de apoyar la gestión de recursos críticos en centros de atención hospitalaria, Vladimir Marianov, Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica e Investigador del ISCI, junto a un grupo de académicos y estudiantes de ingeniería de la misma casa de estudios, médicos y especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, el Hospital Félix Bulnes y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, desarrollaron una app gratuita que permite conocer en linea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos, así como médicos intensivistas en la red de salud.

La aplicación llamada «Pital, que significa “hospital” en mapundungún, busca complementar la labor que realiza la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), facilitando el catastro de recursos que es realizado de forma manual por el personal médico.

Según Vladimir Marianov, “la información de camas críticas es conocida oficialmente una vez al día y su disponibilidad es gestionada por el personal médico mediante llamadas telefónicas a hospitales o clínicas, hasta encontrar estos recursos críticos para coordinar el traslado de los pacientes”. Actualmente, la aplicación está siendo piloteada en el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco y es liderado por los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas, quienes participaron de la iniciativa y ahora la implementan en terreno.

Asimismo, el equipo encabezado por el profesor Vladimir Marianov espera expandir el uso de esta solución tecnológica a otros centros asistenciales del país, con el fin de alivianar y apoyar el trabajo realizado por el personal de cuidados intensivos. La información proporcionada muestra la disponibilidad de camas UCI y ventiladores de la red asistencial de salud, facilitando la eficiencia en la gestión de recursos que hasta ahora es realizada de forma manual. El investigador de ISCI enfatiza que para que la herramienta sea más eficiente es necesario incorporar a médicos intensivistas, así como también conectar la aplicación con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para apoyar en la reubicación de pacientes y, de esta manera, contribuir al número de traslados posteriores.

Innovando desde la inclusión

Otro de los desarrollos que cuenta con el apoyo del ISCI es Lazarillo, aplicación para smartphones que presta asistencia accesible a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, entregando movilidad e independencia de una forma inclusiva y amigable con el entorno. A raíz de la pandemia, y como una manera de apoyar en el distanciamiento social, la app ha implementado un sistema de notificaciones inteligentes según la ubicación del usuario, con información relevante de acuerdo a la contingencia ante la crisis sanitaria, entregando datos de servicios próximos, horarios especiales de atención, información dada por el gobierno e instituciones públicas ligadas a Covid-19, entre otros. Además, han incorporado un nuevo canal de asistencia de compras accesible en línea para sus usuarios de forma gratuita.

De acuerdo a Álvaro Bravo, CMO de la startup: “la dificultad de acceder de forma autónoma a los distintos canales de información, ya sean páginas webs gubernamentales, de instituciones financieras, u otros, nos condujo a pensar en incorporar notificaciones a Lazarillo con información confiable, validada y accesible”. Es por esto que el nuevo sistema informativo fue desarrollado pensando en necesidades especiales, teniendo en cuenta las problemáticas de usuarios en situación de discapacidad y entregar información accesible.

Por otro lado, se ha evidenciado que la compra de productos, ya sea alimentos y medicamentos, presentan una angustiante problemática relacionada con los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad y su forma de interactuar con el mundo, ya que el tacto se ha vuelto una forma de contagio inminente. Además, existen empresas que entregan servicios de compra online, pero sus plataformas son poco amables y accesibles con la experiencia de estos usuarios. Ante este contexto, Lazarillo apuesta a prestar asistencia clave.

Herramienta que estima las probabilidades de contagio

Involucrando distintos campos de estudio, en un trabajo interdisciplinario -que incluye informática, ingeniería, así como mucha estadística, parámetros y, uno de sus pilares, la parte epidemiológica-, se creó un modelo de microsimulación para estimar las probabilidades de contagio de Coronavirus, además de medir la efectividad de medidas de contención como el confinamiento obligatorio.

La herramienta -desarrollada por los Investigadores del ISCI, Marcelo Olivares y José Rafael Correa, ambos académicos de la Universidad de Chile, junto a Felipe Subiabre y Simón Maturana, Rodrigo Guerra y el Ingeniero Industrial, Yerko Montenegro- opera simulando el comportamiento de individuos e interacciones sociales en el hogar, trabajo, colegios y conexiones con la comunidad, lo que permite medir la probabilidad de contagio en estas distintas actividades y de acuerdo a la edad de los individuos.

El trabajo, basado en la exitosa experiencia del Imperial College Covid19 Response Team en la política de contención de UK, “tuvo un impacto importante en la política que se adoptó en el Reino Unido para abordar la crisis Covid-19. Vimos que en Chile se venía la pandemia y pensamos que sería muy útil tener una herramienta que permita evaluar medidas de contención alternativas”, señaló Marcelo Olivares.

La herramienta fue presentada a la Mesa Social Covid-19, ministerios y equipos científicos coordinados por el Ministerio de Ciencia. Asimismo, sus gestores explican que para estudiar el impacto de las cuarentenas, se analizaron los viajes de los habitantes de la Región Metropolitana usando datos estadísticos e información del uso de infraestructura de telecomunicaciones, agrupados a nivel de zona censal.

Fuente: Revista Gerencia