Innovadora herramienta permite proyectar demanda de camas UCI por Covid-19
Debido ala rápida expansión de los contagios por Covid -19 en el país, sumada al inicio de la temporada de aumento de enfermedades respiratorias estacionales, la demanda por camas críticas experimenta un alza cada vez mayor. Actualmente, Chile cuenta con 22 camas por cada lo mil habitantes, muy por debajo del índice de los países OCDE, según datos del PNUD (2018). De acuerdo al complejo panorama expuesto, ¿de qué manera se puede prevenir un eventual colapso del sistema de salud por falta de camas UCI debido al avance del Coronavirus?.
Dicha interrogante busca respuesta a través de la implementación de una herramienta computacional que permite estimar la demanda de camas críticas, a partir de una proyección de contagios por Covid-19, la cual ha sido aplicada en la Región del Biobío. Innovadora iniciativa a cargo de los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Víctor Parada,
Académico de la Usach, y Lorena Pradenas, Académica de la Universidad de Concepción (UdeC); Marta Werner, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente; y Leandro Parada, Magíster en Ingeniería Industrial de la UdeC.
El modelo alimenta diariamente su base de datos desde el Ministerio de Salud y del reporte de camas disponibles del Hospital Regional de Concepción -donde se desarrolla actualmente- para construir escenarios tanto optimistas como pesimistas, proyectando la curva de contagios a nivel país. De esta manera, simula el uso de camas críticas para anticipar una potencial saturación de la capacidad del hospital, con el propósito de facilitar la toma de decisiones para el manejo eficiente de sus recursos y del personal especializado.
Fuente: Revista Gerencia