Innovadora herramienta computacional permite proyectar demanda de camas UCI por Covid-19
Debido a la rápida expansión de los contagios por Covid-19 en el país, sumado al inicio de la temporada de aumento de enfermedades respiratorias estacionales, la demanda por camas críticas experimenta un alza cada vez mayor. Actualmente, Chile cuenta con 22 camas por cada diez mil habitantes, muy por debajo del índice de los países OCDE, los cuales cuentan con 50 camas por cada diez mil habitantes, según datos del PNUD (2018). De acuerdo al complejo panorama expuesto, ¿de qué manera se puede prevenir un eventual colapso del sistema de salud por falta de camas UCI debido al avance del coronavirus?.
Dicha interrogante busca respuesta a través de la implementación de una herramienta computacional que permite estimar la demanda de camas críticas, a partir de una proyección de contagios por Covid-19, la cual ha sido aplicada en la Región del Biobío. Innovadora iniciativa a cargo de los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Víctor Parada, académico de la Usach y Lorena Pradenas, académica de la Universidad de Concepción (UdeC); Marta Werner, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente (HGGB); y Leandro Parada, y Magíster en Ingeniería Industrial de la UdeC.
El modelo alimenta diariamente su base de datos desde el Ministerio de Salud y del reporte de camas disponibles del Hospital Regional de Concepción -donde se desarrolla actualmente- para construir escenarios tanto optimistas como pesimistas, proyectando la curva de contagios a nivel país. De esta manera, simula el uso de camas críticas para anticipar una potencial saturación de la capacidad del hospital, con el propósito de facilitar la toma de decisiones para el manejo eficiente de sus recursos y del personal especializado.
Según Víctor Parada, la comunicación fluida con el equipo de cuidados intensivos del hospital es fundamental para la implementación de esta herramienta: ‘cada día emitimos un informe con los nuevos datos de la región, el cual es recepcionado por la Dra. Marta Werner, permitiendo reasignar puestos UCI, visualizando la demanda y oferta disponible en las siguientes tres a cuatro semanas’, explicó.
En cuanto a la motivación de la iniciativa, Lorena Pradenas, señala que fue más bien ‘altruista’, debido al interés superior de cooperar con la ciudadanía y de ser un aporte para la acual emergencia, pese al encierro de la cuarentena en la que se encontraban: ‘En nuestro caso partimos desde una necesidad de datos que queríamos resolver desde la ingeniería. El Hospital Regional es uno de los recintos más completos del Biobío y, debido a la emergencia sanitaria, también ha tenido que atender a pacientes de La Araucanía, es por eso que quisimos apoyar al equipo de Marta con las herramientas que conocemos’, declaró.
Por su parte, Leandro Parada, enfatiza en la replicabilidad del modelo en otras unidades del país, dado que su implementación es de baja dificultad. Además, Parada agrega que ‘la visión de futuro que otorga esta herramienta permite tomar decisiones más acertadas para tener una dimensión real sobre cuántas camas se van a necesitar según la curva de contagio. Sin embargo, hace falta la gestión política para llegar a otros recintos hospitalarios y convencer de que es una herramienta apropiada’, concluyó.
Fuente: Revista Gerencia