02 Septiembre 20

Ingenieros estudiarán cómo se comportarían los chilenos si hubiera una vacuna para el coronavirus

Ingenieros estudiarán cómo se comportarían los chilenos si hubiera una vacuna para el coronavirus.

Chile será parte de una investigación junto a otros 15 países y que es promovida por una universidad inglesa. El objetivo es modelar la reacción de la ciudadanía ante una posible cura, para otorgar información que sirva para tomar decisiones.

Los anuncios que se han sucedido desde Rusia, China y Estados Unidos han alimentado las expectativas sobre la posibilidad de contar pronto con curas para el coronavirus. Para modelar cómo se comportarán las sociedades en ese escenario, el Choice Modelling Centre de Leeds, Inglaterra, anunció que realizará una investigación en 15 países.

Uno será Chile y estará a cargo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Según explicaron desde dicho centro -formado por especialistas multidisciplinarios de las U. de Chile y Católica-, entrevistarán al menos a mil personas, voluntarias, mayores de 18 años, habitantes de ciudades, “y con las características de sexo, edad e ingreso del último censo, que se elegirán en forma aleatoria”, explicó uno de los investigadores a cargo, Juan de Dios Ortúzar.

La muestra será entrevistada dos veces con las mismas preguntas, con una diferencia de uno y dos meses para identificar si las personas han modificado sus expectativas a medida que se acercan los plazos dados por las farmacéuticas y los gobiernos para contar con medicamentos que pudieran servir para atajar y terminar con la pandemia.

“El proyecto es una oportunidad de comprender el impacto de una situación que afecta vidas en todo el mundo, para personas que, sin dejar de lado el temor, necesitan una solución urgente para regresar a la ‘normalidad’. Se está contra el tiempo, las miles de muertes y los confinamientos masivos están creando problemas que van desde una crisis económica muy fuerte a efectos aún desconocidos en la salud psicológica de la población”, comentó Ortúzar.

El investigador trabajará en este estudio junto al director del ISCI, Leonardo Basso.

Este trabajo es impulsado por el Choice Modelling Centre de la Universidad de Leeds, una entidad con un largo historial de trabajo mutidisciplinario basado en la identificación de patrones útiles para entender y enfrentar problemas en campos como el transporte, la salud y el marketing, entre otros.

“Esta es una investigación sin precedentes, interdisciplinaria, desarrollada por centros de excelencia a nivel mundial, llevando lo mejor de la ingeniería aplicada a la ciudadanía”, agregó Ortúzar.

“La información que obtengamos será extremadamente útil para explicar las preferencias y actitudes de las personas respecto a vacunarse, diseñar políticas para responder al brote actual y planificar el futuro”, planteó el ingeniero.

Emergencia

Mientras, a nivel mundial las potencias avanzan en la carrera por el covid-19. Los pedidos de Donald Trump a los agentes sanitarios para evitar que la existencia de una vacuna contra el coronavirus se tome la elección presidencial del 3 de noviembre, tuvieron eco en la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El comisionado Stephen Hahn dijo que esto no se hacía por presiones políticas, pero añadió que aprobar una vacuna de emergencia antes de que concluyera la fase 3 de estudios clínicos podría ser considerado si un desarrollador lo solicita y existe evidencia disponible de seguridad y efectividad del fármaco.

“El criterio legal, médico y científico es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria”, explicó al medio inglés Financial Times. Trump ha presionado a las farmacéuticas y a los encargados del manejo de la pandemia en el país para que apuren los estudios, a fin de tener una cura contra el covid-19 antes de lo que los expertos estiman como posible, que es a fines de año y en el primer trimestre de 2021.

Hasta el momento EE.UU. cuenta con dos investigaciones en la etapa masiva de prueba en humanos. Se trata de los proyectos de la farmacéutica Moderna y de Pfizer/BioNTech, pero este mes deberían ingresar otros a esta fase, donde se considera la inoculación de decenas de miles de investigados.

La sputink v

La primera vacuna registrada en el mundo, la rusa Sputnik V, comenzará esta semana los estudios clínicos con 40 mil personas en centros médicos estatales de Moscú, informaron las autoridades.

“Se trata de estudios controlados con placebo que nos permitirán rastrear todos los matices y detalles, incluida en una gran población. Vemos que la vacuna es efectiva y segura”, dijo a los medios el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

Sus encargados aseguran que las pruebas realizadas entre junio y julio han generado una respuesta inmunológica entre los vacunados, pero el proyecto no convence a los especialistas. Aunque esta etapa espera concluir en seis meses, Rusia apuesta por iniciar la fabricación masiva entre noviembre y diciembre, pensando en los grupos de riesgo.

Para producirla para Latinoamérica ya tiene un acuerdo con un centro de investigación de Paraná, en Brasil. Agotada en 10 minutos Bastaron 10 minutos en Perú para que se acabaran este domingo los 3.000 cupos disponibles para voluntarios que desearan ser parte de un estudio clínico de fase 3 acordado entre el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson. El acuerdo se selló con la Cancillería limeña el 24 de agosto y se realizará junto a las universidades Peruana Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos. Los encargados dijeron que abrirán otros 3.000 más adelante.

Fuente: Soychile.cl