Informe asegura que Viña del Mar y Valparaíso mantuvieron baja movilidad durante los fines de semana en diciembre
Ambas comunas tuvieron menos circulación de personas en comparación a otras como Llay-Llay, Panquehue y Puchuncaví.
El octavo “reporte de movilidad” de la región de Valparaíso, confeccionado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), recogió datos sobre la circulación de los habitantes en todas las comunas de la zona –excepto Juan Fernández– hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto, con el objetivo de contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria por COVID-19.
Según las cifras del informe, la movilidad en la comuna de Valparaíso disminuyó en un -7,4% de lunes a viernes en todo diciembre. No obstante, la cifra estaba aumentando en un 1,7% promedio durante los sábados y domingos, antes de que la comuna retrocediera a Fase 2 (Transición) el 23 de diciembre.
Pese a lo anterior, eran otras comunas de la región las que presentaban un mayor aumento en su movilidad durante los fines de semana, antes del cambio de fase. Entre ellas, Panquehue con un aumento del 13,5% en promedio, Llay-Llay con un 8,7% y Puchuncaví con un 6,8%.En el caso de Viña del Mar, la cifra se redujo en un -9,7% en diciembre, durante los días de semana. Pero a diferencia de Valparaíso, esta no aumentaba los sábados y domingos, sino que se mantenía en un -0,6% en promedio, antes del retroceso de fase en el plan “Paso a Paso”.
Cuando ambas comunas retrocedieron a Fase 2, la movilidad se redujo en un -10,2% y -13,6% en Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente, los fines de semana. El informe señala que pese a que efectivamente se observa una disminución, ésta es bastante leve teniendo en cuenta que durante los fines de semana los habitantes de ambas comunas solamente pueden salir haciendo uso de permisos.
Fuente: soychile.cl