Informe alerta que Chile se encamina hacia el segundo peak del covid-19
Situación en el sur asemeja las cifras de mayo, previo a la primera crisis. Minsal tildó datos como “preocupantes”.
Por cada 100 mil habitantes que tiene Chile, en promedio 12 de esas personas se infectaron con Covid-19 durante la última semana, cifra que aumentó respecto a los siete días anteriores (10.74) y que ha juicio de los expertos grafica el repunte en la pandemia está viviendo el país.
Los datos fueron publicados ayer por la plataforma iCovid, agrupación que reúne a expertos de las universidades de Chile, Católica y Concepción quienes analizan el avance del virus según datos de los ministerios de Salud y de Ciencia. En base a ese análisis, los especialistas alertaron que el aumento en los indicadores mostrarían que el país se está encaminando a un segundo peak, tras la crisis de junio.
“A nivel nacional se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo cuando se entraba en la primera ola de la pandemia”, concluye el informe.
Uno de los índices que alertan los especialistas es el alza en los casos nuevos, indicador que se mantiene “fuera de control” según los parámetros cualitativos fijados por los especialistas. Ayer el Minsal notificó 1.639 infectados, un 11% más que el miércoles, elevando los contagios totales a 428.669.
Otro factor de preocupación para los analistas es el alza en el indicador de transmisión del virus (R), que mantiene niveles altos en todas las regiones, con especial énfasis en Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Marcelo Olivares, académico de la U. de Chile, comentó que a diferencia de la primera oleada del virus, que concentró su crisis en la Región Metropolitana, esta vez son las localidades del sur las que están elevando las cifras nacionales. “En la RM, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos, tanto en transmisión como en carga (casos nuevos)”, añadió.
De acuerdo al informe, en Magallanes la ocupación de camas en las UCI alcanza el 93%, mientras que en La Araucanía es del 83% y del Biobío es del 82%. En el norte, pese a que la situación no está tan crítica, Coquimbo presenta una ocupación del 91% de sus camas UCI sólo con pacientes covid.
El ministro de Salud, Enrique Paris, tildó como “preocupante” lo graficado en el estudio y afirmó que de seguir subiendo los casos no descarta que se vuelva a decretar la internación exclusiva en UCI para los casos covid.
“Nosotros hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto”, recalcó.
Sin embargo, la autoridad señaló que tras el primer peak el sistema de salud “aprendió mucho” sobre como tratar las infecciones por coronavirus, lo que, afirma, hace que ahora la evolución de los pacientes sea más rápida. Agregó que se están tomando “las medidas adecuadas” para frenar la diseminación del virus, como traslado de equipos y personal a zonas con peores índices, y aumento de las cuarentenas, estrategia que fue criticada ayer por alcaldes (ver nota secundaria).
“Es lógico que hayan rebrotes. Esto es un tema que no va a disminuir hasta que tengamos vacuna”, añadió Paris, quien rogó a la población para que adquieran medidas de autocuidado.
Oxford mantiene plazos
Astrazeneca, farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford pausaron pruebas de su vacuna contra el covid, confirmó ayer que pese al revés aún creen poder tener lista la cura “antes de que termine este año o a inicios del próximo”. En Chile, donde se testeará, se está a la espera de una aclaratoria de la firma.
Fuente: La Estrella Concepción