Herramientas desarrolladas en Chile entre los finalistas
Las aplicaciones ejecutadas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) son parte de los seis finalistas del destacado reconocimiento internacional, junto con Alibaba, US Census Bureau, Janssen y Merck.Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el covid-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.
Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron seleccionadas entre los seis finalistas del Franz Edelman Award 2022, galardón internacional que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo.
Esta distinción premia a los más importantes logros en análisis avanzado, investigación de operaciones y ciencia de la gestión.
Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, comenta que ‘desde el inicio de la pandemia quisimos convertirnos en una suerte de segunda línea ‘nerd’. Y eso fue lo que hicimos en conjunto con los ministerios y en alianza con Entel, y de manera muy interdisciplinaria y cooperativa’.
En tanto, Antonio Moreno, gerente de Entel Ocean, explica que ‘el resultado alcanzado permitió transformar la data obtenida de nuestra red de telecomunicaciones, de forma anonimizada y agregada, en información para el análisis territorial urbano de todo el país, disponibilizando una plataforma digital abierta, capaz de generar indicadores con métricas dinámicas de movilidad para entender el comportamiento de las personas en tiempos de cuarentena’.
Por su parte, Enrique Paris, ministro de Salud, indica que ‘este trabajo colaborativo impactó fuertemente en la capacidad de respuesta que hemos tenido como Gobierno para enfrentar la pandemia, la prevención de contagios, la gestión de capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos y la estrategia de vacunación contra el covid-19’.
Respecto a la nominación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señala que el desarrollo de estas iniciativas significó un aporte excepcional donde la investigación se puso al servicio de la salud de las personas para salvar vidas a través de soluciones concretas para diagnóstico, análisis de datos y seguimiento de la movilidad en las etapas más críticas de la emergencia’.
La institución ganadora del certamen de este año, entre las que también figuran como finalistas Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck, se conocerá en abril.
Fuente: El Mercurio