Gran Concepción: estudio sugiere medidas más agresivas para cumplir distancia social en taxibuses
Un estudio de movilidad realizado por el Instituto de Sistema Complejo de Ingeniería, estableció que sin la adopción de medidas más agresivas, la distancia física de -al menos- un metro entre personal al interior de los taxibuses de locomoción colectiva, será difícil de lograr en el Gran Concepción.
La movilidad en tiempos de pandemia se ha visto alterada de forma significativa, especialmente durante la imposición de la cuarentena, aunque -por el momento- esa medida rige sólo los fines de semana.
El estudio del ISCI, que incluye a profesionales de las universidades de Concepción y de Chile, abordó el comportamiento del transporte público durante el confinamiento en la capital regional del Biobío. Según un análisis de la evolución de los viajes en el Gran Concepción durante la pandemia, realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, existió una reducción de viajes en transporte público en el área metropolitana de un 48%, lo que contrasta notoriamente con el aumento del 15% de viajes en automóvil particular durante el mismo período, indica el informe.
Asimismo, agrega, se observó una fuerte reducción de la oferta del transporte público, con lo cual la tasa de ocupación media de un bus no se redujo respecto a un día normal (pre-pandemia).
No fue sino hasta la aplicación de cuarentenas totales en toda el área metropolitana, que la ocupación media de un bus se redujo, aunque sólo en un 30%, comentó Juan Antonio Carrasco, investigador del instituto.
Además, el estudio agrega que a menos que se tomen medidas de gestión más agresivas, nuevamente se presentarán niveles de aglomeración en el transporte público idénticas a las de un día típico previo a la pandemia.
El informe estima que el panorama del Gran Concepción es peor que el de Santiago, y de no adoptarse las medidas sugeridas, simplemente será inalcanzable el distanciamiento de al menos 70 centímetros al interior de los taxibuses.
REVISA REPORTE COMPLETO
Fuente: Biobio.cl