GEOZ: desinfección para áreas hospitalarias
- Este proyecto reúne académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es liderado por el profesor emérito PUC e investigador ISCI, Vladimir Marianov
GEOZ, generador de ozono, es un proyecto relevante para la desinfección de espacios hospitalario como salas, ambulancias y box de atención, por ejemplo. El gran potencial que este artefacto permitirá es que el proceso se realicé en corto tiempo en horas en los que estos espacios están sin personas.
Se ha demostrado en que concentraciones suficientemente altas, el ozono es un buen desinfectante de microbios y de virus similares al Coronavirus.
Ventajas del Ozono
Pensando en soluciones factibles y necesarias en momentos de emergencia como este, el ozono presenta una serie de ventajas que hacen factible pensar en la utilidad de este dispositivo.
El ozono es barato y fácil de producir. En media hora definiera una sala de 27 metros cúbicos sin necesidad de esperar que se seque. Como residuo tiene una vida media compota por lo que una vez desinfectado el lugar, el ozono se descompone rápidamente y el lugar puede ser utilizado sin peligro.
Además tiene un poder de desinfección mayor que los químicos usados actualmente, como el hipoclorito de sodio, por ejemplo. El generador como aparato, prácticamente no produce ruido, por lo que su implementación tampoco afectaría en ese sentido.
Vladimir Marianov, investigador ISCI y académico PUC, aclara: “Debemos, eso sí advertir, que la desinfección con este tipo de aparatos no está pensada para hogares en general, sino que es para ser usada por personas con algún entrenamiento. Finalmente, esperamos poder contribuir al conocimiento de la interacción entre el ozono y el nuevo coronavirus, mediante las pruebas que haremos en varios hospitales.
Revisa la nota realizada por CHV: