Franco Basso: “Con las cuarentenas actuales, cada vez vamos a tener menos acatamientos y será letra muerta”
“Es necesario tener cuarentenas, pero deben ser cortas, muy bien fiscalizadas y con los aportes económicos que permitan tener un confinamiento efectivo”, explicó en CNN Chile el Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería. De lo contrario, afirma, la medida pierde su efectividad en el tiempo.
En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país y ante las altas cifras de contagios, 7.294 durante las últimas 24 horas, casi 50 comunas de la Región Metropolitana se encuentran en cuarentena total.
En conversación con CNN Chile, el Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Franco Basso, expresó que a pesar de las restricciones, de igual manera existe una alta movilidad por parte de la población y que se está perdiendo la efectividad de las medidas.
En ese sentido, el experto precisó que “a medida que esto se fue expandiendo comenzamos a ver ciertas diferencias territoriales en las cuales los valores del 60% fueron casi imposibles de replicar en otros lugares que no fuesen el sector oriente de Santiago, y llegamos en el mejor de los casos a valores de menos del 40%”.
“Lo que hemos observado en las cuarentenas pasadas, es que ha medida que las cuarentenas empiezan a extenderse más allá de un mes, la efectividad comienza a disminuir”, agregó.
Basso explicó que este fenómeno se debe a la necesidad de la mayoría de las personas de salir a buscar el sustento para sus hogares, optando por las aplicaciones de Transporte para evitar contagiarse por la enfermedad.
“Las personas están necesitando ir a sus trabajos pero lamentablemente lo están haciendo a través de modos que son más caros, como el automóvil particular, comprado probablemente con los retiros del 10% para tratar de tener un modo más seguro u otro modo como lo son las aplicaciones de transporte”, expresó.
Así, remarcó que “nuevamente queda de manifiesto estás diferencias territoriales en Chile, particularmente en Santiago y que conecta muy bien con la necesidad que tienen las personas de poder mantener una cuarentena pero que se haga teniendo los ingresos para que puedan mantenerse”.
Finalmente, el experto sostuvo que “con las cuarentenas actuales la verdad, es que lo que vamos a ver es que vamos a tener cada vez menos acatamiento y, por tanto, va a terminar siendo letra muerta”.
“Es necesario tener cuarentenas pero deben ser cortas, muy bien fiscalizadas y con los aportes económicos que permitan tener un confinamiento efectivo. Si vamos a seguir extendiéndolas, finalmente lo que ocurre es que pierden total efecto”, zanjó.
Ve la entrevista completa
Fuente: CNN – CHV