Fase de transición en RM. Primer día: el despertar de las comunas que salieron de cuarentena
Expertos piden medidas de mitigación, ante eventual alza de la movilidad y su incidencia sobre los contagiosUn alza de 6,2% en el flujo vehicular del Gran Santiago se registró entre las 6 y las 7 de esta mañana, según el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Esto, en comparación al mismo lapso del martes pasado, cuando la cuarentena aún estaba vigente en las siete comunas metropolitanas que hoy salieron a transición: La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Til Til y Colina.
‘No se ha medido ningún incremento considerable de los flujos vehiculares, lo que da cuenta de que la gente está respetando las cuarentenas en aquellos casos que tienen esta medida’, indica.
Metro informó que entre las 7 y las 9 de la mañana, la red transportó 73.796 pasajeros, un alza de 9,61% en comparación al mismo lapso del martes pasado.
Una idea similar a la del subsecretario transmitía en los matinales el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien sentado frente a varias pantallas monitoreaba la situación en las calles. ‘No se ha visto mucho movimiento en relación a la cuarentena’, aseguró el jefe comunal.
La movilidad es clave
Desde el ministerio de Salud han reconocido que la movilidad fue uno de los aspectos al tomar la decisión sobre las comunas en transición, debido a la incidencia que tiene en el nivel de contagios.
A nivel de expertos es vox populi que una fuente que utiliza el gobierno para evaluar este aspecto son los datos de movilidad y contagios del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Se trata de una institución con 13 años de experiencia, conformada por académicos de diferentes universidades que actualmente desarrolla distintos proyectos vinculados a la pandemia.
El informe que la institución publicó hoy concluyó que una disminución de 10% en la movilidad reduce aproximadamente la tasa de contagio semanal en 20%.
‘La cuarentena total disminuyó los viajes de manera moderada y poco homogénea, pero suficiente para bajar los contagios en las comunas con menor desplazamiento. Esas son las comunas que hoy pasaron a transición’, asegura Leonardo Basso, director del instituto.
Ahora, dice, se abre la interrogante sobre qué hacer para que el retorno de la movilidad no implique un nuevo crecimiento de contagios, así como qué pasará con las comunas que no han podido bajar sus contagios.
‘Cuando las medidas de desconfinamiento progresivo anunciadas por el gobierno empiecen a ponerse en práctica, los aumentos de movilidad que esto implica deben ser mitigados con medidas de contención’, añade el informe del ISCI. Esa, recalcan, es la ‘única forma viable de reabrir gradualmente la actividad esencial de la ciudad sin que exploten los contagios’.
Entre estas medidas, plantean, deben estar las siguientes: restringir los viajes innecesarios, reforzar las medidas de protección, restringir la aglomeración de personas en lugares públicos como el transporte, monitorear de manera más efectiva los niveles de contagios, mejorar la eficiencia en el aislamiento de casos y la trazabilidad de sus contactos.
De hecho, el mismo ISCI está trabajando en un plan de tests grupales que se aplicará en hogares de ancianos de la RM. Esto, en base a una prueba que hicieron hace algunas semanas en un hogar. La estrategia consiste en tomar un examen a un grupo de personas. En el primer hogar analizado, se dividieron los 50 habitantes en 10 grupos, de los cuales resultaron nueve negativos.
‘Solo en el grupo positivo se hizo posteriormente un testeo individual, donde se identificó a un contagiado asintomático que fue aislado. Así, hicimos 15 exámenes PCR en vez de 50 y evitamos un foco en un hogar. Es una estrategia sumamente útil en esta etapa de salida’, plantea Basso.
Alertan sobre contagios
Más crítico fue el informe publicado ayer por Espacio Público (EP), que calificó como ‘apresurado’ el paso a transición de estas siete comunas, argumentando que ‘podría llevar a un rebrote durante la segunda quincena de agosto’. Esto, debido a que ‘el sistema de trazabilidad existente no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas’.
Espacio Público advirtió que en los últimos días se ha detectado una ‘tendencia al alza en las cifras de todo el país’, que no se veía desde junio.
En la misma línea, el reporte publicado ayer por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile señaló que la decisión de desconfinar por comuna es ‘alarmante’, dada la experiencia de cuarentenas dinámicas que tuvo Santiago.
Señaló un ‘peligroso ascenso’ en el índice de reproducción del virus, que creció en 11 regiones durante la última semana, incluyendo la RM. Afirman que ‘el talón de aquiles es la trazabilidad’.
Urgencias con menos filas
El proceso de desconfinamiento va de la mano de un relajo muy gradual en las Unidades de Pacientes Críticos de los hospitales públicos y privados, que ya casi no tienen una fila de intubados en las urgencias esperando un cupo para entrar.
El jefe de medicina intensiva del JJ Aguirre, doctor Carlos Romero, dice que si bien la carga no se ha reducido con fuerza, debido a la gravedad con la que están llegando pacientes que descuidaron sus controles o no se los hicieron por miedo de ir a un hospital en medio de la pandemia, la baja en la cifra de los contagiados en estado grave le permitió ayer cerrar 6 de las 50 camas UCI que tenía abiertas.
‘A principios de marzo eran 55 camas en la Unidad de Pacientes Críticos, considerando las camas intermedias. Después aumentamos a 50 UCI y 100 intermedias. A fines de semana esperamos reducir en 10 las intermedias’, explica.
Asegura que ‘la presión sicológica bajó porque ya no tenemos pacientes ventilados en las urgencias esperando un cupo’, y llevan unas dos semanas sin pacientes hospitalizados en la urgencia.
‘Se ha notado la baja en cuidados intensivos’
Tomás Regueira, jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes y presidente de la Sochimi, dice que ‘las camas de intensivo se expandieron a todo el hospital y luego comenzaron a disminuir, desocupando primero los pabellones, que ya casi no quedan; luego pediatría, donde llegamos a 80 pacientes y vamos en 36. Todavía las Unidades de Pacientes Críticos siguen con capacidad expandida por enfermos con ventilación mecánica’.
Comenta que para el personal de cuidado intensivo ‘se ha notado un poco la baja’. Y agrega que prontamente darán a conocer una encuesta sobre cómo impactó la pandemia en la calidad de vida del personal de salud.
Luis Enberg, presidente de la Sociedad de Urgenciología, ratifica que ha ‘disminuido la cantidad de pacientes respiratorios y su gravedad. También los que están en Ventilación Mecánica Invasiva en las urgencias esperando un cupo en las Unidades de Pacientes Críticos’.
A su juicio, hoy las mayores dificultades en la RM están en el sector sur oriente por la cantidad de pacientes en las unidades de pacientes críticos, lo que repercute en las zonas central y occidente.
De hecho, según la encuesta Sochimi/Finis Terrae de hoy, la ocupación de la RM se mantiene en 85% pero la zona sur oriente sigue encabezando con 94%.
Fuente: La Segunda