Faro Energético: Conoce el visualizador interactivo de consumos eléctricos
La iniciativa que fue finalista de los premios Avonni 2020, cruza bases de datos para analizar el impacto de las medidas asociadas al COVID-19, en el consumo energético del país.
Los cambios en la movilidad, el trabajo, la industria y el tiempo en el hogar, afectan la demanda y los patrones de consumo eléctrico. Este fenómeno es precisamente analizado por el “Faro Energético”, una innovadora plataforma desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en colaboración con la consultora SPEC, Enel Distribución y el Ministerio de Energía.
La iniciativa que revela los consumos eléctricos de la población, fue reconocida por los premios de tecnología e innovación Avonni 2020 entre sus tres finalistas.
Para el análisis se cruzan varias bases de datos que estudian el impacto de las medidas asociadas a combatir el avance del COVID-19, en el sistema eléctrico y en diversos sectores de la economía. A través de esta herramienta, se podrá observar e identificar de forma simple los datos de consumo energético en Chile por comuna. También contiene indicadores históricos previos al periodo de la pandemia.
El objetivo de los informes que genera regularmente el Faro Energético, es estudiar los principales fenómenos ocurridos en el sector eléctrico producto de la pandemia del COVID-19, abordando las variaciones de la demanda eléctrica por parte de consumidores residenciales, pequeño comercio, diversos rubros industriales, y los cambios en el patrón espacial y temporal de los gastos a nivel nacional.
Aplicando datos históricos del uso eléctrico a nivel horario, diario y semanal durante la pandemia, el Faro Energético permite visualizar y observar los gastos residenciales, comerciales e industriales del país.
La información será construida a partir de datos obtenidos por Enel Distribución Chile, Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Estadísticas, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El seguimiento de los datos incluye las demandas eléctricas y demandas por diversos combustibles. Además, contiene métricas técnicas de calidad de suministro, facturaciones, e índices demográficos y socio-económicos (incluyendo indicadores de vulnerabilidad y pobreza energética).
El objetivo es entregar información estructurada que permita estudiar, de forma amigable, independiente y sin depender de un experto, el comportamiento del consumo energético en Chile, identificando tendencias y dependencias.
Más información para mejores decisiones
El investigador del Instituto Sistema Complejo de Ingeniería (ISCI), Rodrigo Moreno, explica a Futuro 360 que las ventajas de Faro Energético son diversas. En primera instancia, es capaz de concentrar información en múltiples bases de datos tanto públicas como privadas. “Actualmente, trabajamos nueve bases de datos que van desde datos del Censo o del registro social de hogares, hasta los consumos horarios de clientes regulados durante las cuarentenas masivas”.
La segunda ventaja es que los datos se despliegan en visualizadores y gráficas. “Tratamos de que estos sean interactivos, intuitivos y amigables con el usuario. De esta forma, quienes trabajan con Faro no necesitan ser expertos para entender información energética en nuestro país”.
¿Cómo funciona? En el sitio web, se encuentran tres visualizadores. En el primero se estudia cómo han cambiado los consumos eléctricos regulados durante la pandemia, “para estos trabajamos con la información de 326 mil medidores inteligentes en la red de Enel distribución”, dice Moreno.
El segundo visualizador cruza información de seis bases de datos públicas y muestras información de origen demográfico, socioeconómico y energético. Finalmente, el tercer visualizador indica la evolución del consumo eléctrico según el sector económico, para esto cruzamos la información del Coordinador Eléctrico Nacional con la información del Servicio de Impuestos Internos”, detalla Moreno.
Sobre sus diversas aplicaciones, el investigador expresa que en el futuro una herramienta como el Faro ayudaría en la toma de decisiones claves tanto públicas como privadas. “Permitiendo una transición más efectiva hacia un futuro más equilibrado en términos sociales, medioambientales, económicos y técnicos”.
Fuente: Futuro 360