09 Septiembre 21

Expertos proponen uso de test de antígenos para eventos masivos

Rapidez, bajo costo y sensibilidad para detectar casos infecciosos son las ventajas del test para ayudar, junto al PCR, a mantener controlada la transmisión del virus.La posibilidad de realizar eventos masivos más seguros, de aumentar las clases presenciales en colegios y universidades, de volver de un viaje sin pasar una larga cuarentena o de celebrar un cumpleaños con toda la familia, son algunas de las actividades que podrían permitirse en escenarios de baja circulación del coronavirus, como el actual, si la estrategia de contención se complementara con el uso masivo de los test de antígenos. Esa es la propuesta que plantea Espacio Público en su último informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile. ‘El test de antígeno es la llave para una reapertura inteligente.

Es la clave para las actividades en las que esperar un resultado de test PCR no sirve para evitar la transmisión’, asegura el centro de estudios. Del mismo modo, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile realizaron un análisis de simulación y modelamiento de aplicación de test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago y, pese a tener una capacidad de detección un poco menor al PCR, recomendaron aplicar estos test a los viajeros una vez que se bajen del avión para detectar inmediatamente casos infecciosos, y luego, a los 5 días, para acortar de manera segura la cuarentena.

¿Qué detecta?

Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la U. de Chile, explica que, a diferencia del PCR, que detecta material genético del virus (persona infectada contagiosa o no contagiosa), el test de antígeno detecta las proteínas del virus que son capaces de generar una respuesta inmune del cuerpo, es decir, se centra en identificar a contagiados en etapa infecciosa.

‘Se busca la presencia de esa proteína, generalmente la Spike, con anticuerpos de laboratorio que van en el kit de detección. Lo que más se recomienda es la muestra nasofaríngeo, que es una tórula que se introduce en la nariz y se gira para captar las células de esa zona’, dice la viróloga.

Ventajas

Rapidez. A diferencia del test PCR, que demora mínimo 24 horas en entregar los resultados, el test de antígeno lo hace entre 15 a 30 minutos después de tomada la muestra. ‘La velocidad de detección permite cortar antes la cadena de transmisión’, dice Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile y director de Espacio Público. Económico. ‘Su costo es menor que el del PCR y, por lo tanto, podría comprarse en altos volúmenes ($4.790 a $7.200) y no necesita de equipamiento complejo ni de personal calificado para su aplicación’, plantea Espacio Público. Sensibilidad. Si bien el test de antígeno detecta un 10% menos de casos, es un 90 a 95% efectivo para detectar casos en etapa contagiosa. ‘Si se toma cuando la persona está en la etapa infecciosa, tiene una sensibilidad comparable al PCR’, explica Engel.

Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), comenta que es muy bueno que se haga test PCR en el aeropuerto, porque permite identificar si es un contagio Delta o no. ‘El test de antígeno no permite detectar variantes. Pero si detectamos un caso Delta al día siguiente, esa persona ya circuló todo el día anterior en el aeropuerto. Y como sabemos que en el aeropuerto se está generando aglomeración, es probable que esa persona haya contagiado. El PCR tiene cero utilidad para sacar a esas personas oportunamente. El test de antígeno soluciona eso’. Olivares agrega que la segunda propuesta es hacer otro test de antígeno al 5 día de cuarentena. ‘De esa manera se disminuye el riesgo que después de la cuarentena la persona siga contagiando.

Así también se puede acortar a 5 días la cuarentena’. Eduardo Engel comenta que esto mismo se puede aplicar a eventos masivos. ‘Hacerse un test de antígeno antes de entrar a una fonda, por ejemplo, y que resulte negativo, significa que durante las próximas seis horas es altamente improbable que contagie a alguien. El uso masivo de test de antígenos a la entrada de eventos masivos autorizados contribuye a que estos sean mucho más seguros’. ‘El test de antígeno es un método bastante efectivo, que cuando tenemos un nivel de circulación bajo como el actual, nos permite tener una vida relativamente más normal de forma inteligente y responsable, porque permite cortar la cadena de transmisión de aquellos casos activo’, dic Engel.

Fuente: Las Últimas Noticias