19 Agosto 21

Expertos proponen aplicar test de antígenos en aeropuerto de Santiago para mejorar el control sanitario

Plantean que se optimizaría la estrategia y disminuiría el riesgo de contagio dentro del terminal, junto con obtener resultados más rápidos y sin falsos negativos.

La reapertura gradual de fronteras ha supuesto una reactivación de la industria aérea, pero también una alerta por la posible expansión de la variante Delta del coronavirus, que ya está en Chile, desde el exterior.

A eso se suma la riesgosa coyuntura sanitaria que hoy se vive en el aeropuerto de Pudahuel, con largas esperas y pasajeros sin mayor distanciamiento, debido a los problemas logísticos que enfrentan.

Con el fin de optimizar la pesquisa epidemiológica, académicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, tras analizar el sistema de control sanitario del aeropuerto de Santiago, plantean aplicar test de antígenos de manera complementaria a los de PCR que se realizan.

Según los expertos Susana Mondschein y Marcelo Olivares, esto mejoraría la estrategia, pues el de antígeno tiene resultados más rápidos, en menos de 30 minutos, versus las 24 horas que tarda el examen tradicional.

Estrategia

Actualmente se establece que quienes viajen al país deben traer un PCR negativo hecho a lo más 72 horas antes de abordar. A su aterrizaje, además, se les toma un nuevo PCR y según el resultado, la persona deberá hacer cuarentena por 10 días en su domicilio o en un hotel de tránsito, aunque si es positivo, se va a una residencia sanitaria.

De acuerdo con los académicos, el PCR detecta una carga viral mayor a 1.000 copias por ml, mientras que el test rápido de antígenos logra una mayor a 100.000 cp/ml.

Por lo mismo, argumentan que se debe disminuir la posibilidad de contagiarse en el mismo aeropuerto, riesgo que existe en parte porque el PCR de 72 horas antes del viaje puede generar falsos negativos, lo que da casos de covid-19 que no son detectados y que sí llegan al terminal, pudiendo infectar a otros, lo que recién se podría saber tras 24 horas de la toma de un nuevo examen.

‘Una persona a la que le sale negativo el PCR puede dar positivo al llegar porque está incubando el virus. Entonces, tiene una carga viral que sí está contagiando a otro, y va a estar confiada de que no tienen el virus’, plantea Mondschein.

En cambio, dice, si esa estrategia se complementa con la aplicación de un test de antígenos, cuyos resultados están en 15 minutos, el riesgo se reduce significativamente: un pasajero con falso negativo en un PCR sí tendrá un positivo en un test de antígeno, información que se conseguirá en un tiempo más reducido.

Además, Mondschein recuerda que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó en julio que se implementaría este tipo de testeo, ‘por lo que es importante que lo apliquen cuanto antes; es lo más barato y efectivo que se puede hacer y eliminaría el riesgo o el miedo de contagiarse en el aeropuerto’.

Otros especialistas concuerdan con la propuesta. El infectólogo Carlos Pérez, de la Clínica U. de los Andes y decano de Medicina de la U. San Sebastián, señala que ‘parece una excelente estrategia comenzar a efectuar este testeo que, sabemos, es una técnica mucho más rápida y que puede detectar casos que no detecta el PCR’.

Mientras, Jaime Mañalich, exministro de Salud, afirma que ‘ya hay circulación comunitaria de la variante Delta, pero la única forma de impedir una llegada masiva es implementar una estrategia agresiva de testeo en el aeropuerto’, y que ‘la táctica debe combinar PCR con antígenos’.

‘El Mercurio’ consultó a la Subsecretaría de Salud Pública, pero no recibió respuesta.

Fuente: El Mercurio y Emol.com